La idea del nacionalismo empieza a surgir a partir de la revolución francesa y la revolución americana. En estas revoluciones había unas ideas claras, que eran unas ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Estos 3 grandes conceptos son los que empezarán a utilizarse en el nacionalismo.
El nacionalismo parte de la base que por primera vez en la historia se busca un gobierno nacional, que lo gobiernan la gente del mismo país o territorio son gente de ese país o territorio.
Uno de los elementos fundamentales del concepto del nacionalismo es la lengua, porque es la que une o separa los estados. A parte de esto, está la cultura, el arte, la tradición, la literatura, las costumbres, la bandera de identidad, ...
El nacionalismo cogerá fuerza a partir de Napoleón. Éste removió las ideas del nacionalismo, porque luchó e invadió contra media Europa, y estos países se defendían por su nacionalismo por sus intereses.
El nacionalismo se dará en dos direcciones:
Hacia la unidad de todos los que son iguales.
Hacia la separación de los que no son iguales.
Esto dará lugar a la creación de nuevos estados, o a la desaparición de viejos estados.
LAS UNIFICACIONES NACIONALES:
2. UNIFICACIÓN DE ITALIA
2.1 Situación anterior antes de la unificación
Al finalizar el congreso de Viena, Italia está formada de la forma siguiente:
Al noroeste el Piamonte, Génova, Turín, Saboya, Niza y Cerdeña, será el primer estado y los reyes de Saboya reinarán en el Piamonte.
Al sur, otro estado formado por las dos Sicilias, todo el sur de Italia, todo Nápoles, hasta el centro. Aquí reinan los Borbones.
En el centro, los estados Pontificios, que están Roma y Lazio. El rey es el Papa en esos momentos.
A la zona nordeste, las marcas de los estados Pontificios, que dependen del Papa, pero él no es el rey.
En el centro de Italia, forman parte los ducados de Parma, Tuscano, Florencia, estaban gobernados por duques austriacos. Son cinco ducados.
La zona del Veneto, que pertenecen a Austria, y la zona de Lombardía (Milán), la zona del Trentino que también toda pertenece a Austria.
2.2 Creación del reino de Italia
En 1848, hubo unas revoluciones en Europa, y el reino del Piamonte se convirtió en una monarquía parlamentaria.
Dos personas fundamentales que llevarán a la unificación de Italia son el rey Víctor Manuel II y Cavour 1º Ministro del rey. Éstas dirigirán el proceso de unificación.
En 1848, el Piamonte invade la Lombardía y el Veneto que eran de Austria, aprovechando las revueltas de ese momento. Todo esto es para ir consiguiendo la unificación. Pero al invadir no pueden conseguirlo porque Austria derrota al Piamonte. A partir de ahí, el primer ministro se da cuenta que para conquistar la Lombardía y el Véneto necesita tomar parte de una gran potencia a su alrededor para así poder derrotar a Austria.
En 1850, en la guerra de Crimea, hay una lucha entre las grandes potencias, Turquía y Rusia. Hay un problema, ya que los rusos quieren la zona de Moldaría. Todas las grandes potencias apoyan a Turquía porque es un imperio débil y luego siempre ganarán algo. Gran Bretaña, Austria y Francia apoyarán a Turquía ante la amenaza rusa; el Piamonte también se introducirá en la guerra para que luego en las negociaciones pueda conseguir algo de Italia, pero no conseguirá nada.
En 1859, el Piamonte apoyado por Francia, le declara la guerra a Austria. Invaden la Lombardía, pero Napoleón III que gobernaba Francia en esos momentos, tenía miedo que Prusia entrará en guerra, y ante esta situación, Napoleón firma la paz con Austria. Después de esto, el Piamonte se queda solo con la Lombardía después de atacar a Austria. La guerra la pierde Austria que pierde la Lombardía, que ahora es territorio del Piamonte. El Piamonte le da a Francia Saboya y Niza.
En 1860, hay una serie de revueltas en todos los ducados, que son aprovechados por el Piamonte para expulsar a los duques de allí. Hay un referéndum para quien gobierne, y la gente vota que quiere unirse a la unificación de Italia. Se juntan todos al Piamonte y se llamará reino de Italia del Norte. Ahora el Piamonte poseerá Cerdeña, Lombardía y los cinco ducados.
En 1861, en el reino de las dos Sicilias, hay unas revueltas de campesinos en contra de los Borbones. Estas revueltas son aprovechadas porGaribaldi (un general muy revolucionario). Éste junto a 1000 soldados más, y sin el apoyo pero con el consentimiento de Italia del Norte invaden las dos Sicilias. El reino de Italia del Norte ya no posee medios que necesitaba.
Entonces el reino de Italia del Norte se une con las dos Sicilias y se unifican.
2.3 Incorporación del Veneto
En 1864, empieza una guerra hasta 1866, la guerra de los ducados, entre Asia y Prusia, los ducados de Holstein y Schelswing. Éstos pertenecen a Dinamarca, el rey de estos ducados muere y la gente de los ducados no reconoce como rey al de Dinamarca. Italia se alía a Prusia, Austria gana Italia, pero Prusia gana a Austria y la firmar la paz Prusia le da el Véneto, que es toda la zona de Venecia.
2.4 Incorporación de Roma
En 1870, hay una guerra entre Prusia y Francia, que gana Prusia. En el momento que empieza esta guerra, Italia invade Roma, ya que el ejército francés ha sido enviado a Francia a combatir contra Prusia.
Hasta el S.XX no se reconoce a roma como capital de Italia.
Concordato: es el tratado de los países que firman con el Vaticano.
2.5 Dificultades
El norte de Italia es más rico, más libre, más desarrollado, más industrializado, etc..., que en el sur.
De Roma hacia abajo hay más debilidades. Con todo esto Italia consigue la unificación política, pero no la unificación económica y la social. En el sur es más subdesarrollada la agricultura, ...
3.UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
3.1 Situación anterior
Hay muchos estados pequeños gobernados por duques, príncipes, etc..., hay ciudades libres, ciudades-estados.
Hay dos grandes estados: Prusia y Austria.
Prusia: tiene todos sus terrenos dentro de Alemania y están gobernados por un rey.
Austria: tiene muchos territorios fuera de Alemania, es decir, de su Imperio, que tiene unas características, es multicultural y está gobernada por un emperador.
Hay territorios que pertenecen a otros estados, como Luxemburgo (Países Bajos), Harofer (Reino Unido)
A partir de todo esto empieza a nacer la unificación alemana.
Podía ser de dos tipos:
Una gran Alemania que incluía a Austria, y Austria sería su eje unificador.
Una pequeña Alemania, no incluiría Austria y su eje unificador sería Prusia. Para hacer esto se han de eliminar todas las aduanas. Para ser una pequeña Alemania primero han de tener todos una misma cultura, Austria por el momento no formará parte.
3.2 Crisis de los ducados daneses en 1864
Hay dos ducados, el de Holstein y Schelswing que estaban gobernados por Dinamarca. Ahora Austria y Prusia le declaran la guerra a Dinamarca. Ganan Austria y Prusia, que se reparten los ducados de la siguiente forma:
Holstein pertenece ahora a Austria.
Schelswing ahora pertenece a Prusia.
Toda la política de anteriores guerras es llevada a la unificación por la idea del
Caballero Bismark.
3.3 Guerra Franco-Prusiana 1870-1871
Napoleón III ve un peligro en Prusia, ya que está naciendo una gran potencia.
En España Isabel II es destituida, y España busca un nuevo rey por toda Europa y se la ofrecen a Hohenzollern que era de la familia de los reyes de Prusia, pero Francia intentará que el prusiano no acepte la corona, ya que se estaría reformando el Imperio de Carlos I.
Prusia gana la guerra. En Versalles en 1871 se crea el Reich II y el emperador será el rey de Prusia.
Los estados del norte de Alemania y Prusia se unen a los estados del sur y es cuando se une el Reich II. Se forma así una nación, pero sin Austria.
En la guerra Francia pierde Alsacia y Lorena, que pasan a ser parte de Prusia.
3.4 Consecuencias
A nacido un nuevo estado, que es la unificación de Alemania, que nace bajo la exclusión de Austria que es una gran potencia.
4. EL IMPERIALISMO
Conlleva una expansión territorial, es el dominio o conquista de unos nuevos territorios.
4.1 Causas
Demográficas: facilitará que parte de la gente de los países se vaya a las colonias a trabajar, y para ello se facilita la inmigración.
Económicas: se necesitaban materias primas para fabricar productos y luego venderlos en el mercado, y al mismo tiempo cerrar los mercados o la economía a otras potencias.
Prestigio Internacional: es ser una gran potencia y tener un ejército repartido por todo el mundo.
Estratégicas: implica estar en ciertos sitios para poder controlar los movimientos militares y comerciales del enemigo.
Para la recuperación de las pérdidas que ha habido por otras guerras, buscarán otras colonias como recuperación.
4.2 Tipos de Administración
Concesiones: cuando una gran potencia llega a otro estado para alquilar durante un tiempo unos territorios. No son colonias.
Self governament: los territorios con una gran población blanca (Gran-Bretaña, Holanda). El gobierno estará gobernado por os que viven en el país. Gobernará la administración interior del país menos la política exterior. Tienen gobierno, parlamento, etc... Se convertirán en independientes, como Canadá, Australia, Suráfrica.
Protectorados: son territorios en los cuales se permitirá un gobierno de los propios indígenas, pero solo para asuntos interiores, pero la política exterior y el control del ejército estará controlado por la metrópolis.
Colonias: son aquellos territorios en los cuales una gran potencia domina completamente, que tendrá no sólo el control de la política exterior y el control del ejército, sino que, además, controlará también la política interior y la administración. Desde el punto de vista económico serán las empresas de la metrópolis las que controlarán la economía de las colonias.
Resultados de los cambios
Supremacía (mandar mas) militar y política de Austria, Rusia y Prusia en el continente europeo y hegemonía marítima de Gran Bretaña.
Oposición de los liberales contra estos gobiernos absolutistas en le continente.
Oposición de los nacionalismos a la existencia de estos estados multinacionales del antiguo régimen (imperios).
Los nacionalistas y los liberales se unen en luchas contra los imperios.
5. Consecuencias de los movimientos nacionalistas.
Como consecuencias de estos movimientos nacionalistas en Europa habrá conflictos:
Entre naciones sin estado y estados multinacionales
Ejemplo: Grecia (nación sin estado en 1815 pertenecía a un estado mas grande: el Imperio Turco)
Entre naciones sin estado y estados-naciones dominantes
Ejemplo: Bélgica contra Holanda
Estos dos tipos surgen de movimientos nacionalistas de tipo progresista.
Nace del conflicto de la lucha entre diferentes estados para unificar naciones repartidas entre diferentes estados
Los tres tipos de conflicto coinciden en que hay que luchar por el derecho del estado a gobernar y el estado gobernante.
TEMA N* 2:
LA POLITICA EUROPEA A FINES DEL SIGLO XIX
la característica fundamental de finales del Siglo XIX fueron los fuertes cambios en Europa. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían, de hecho, en ese siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar.
1. Liberalismo- Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen:
-Política: Caracterizada por: la soberanía nacional; Estado patrimonial; Poder absoluto; Organización territorial basada en el régimen señorial.
-Sociedad: estamental, fundamentada en: dos grupos privilegiados: nobleza y clero; El Tercer Estado, no provilegiado, que carga con los impuestos; y unas cortes con representación de los tres estamentos.
-Economía: eminentemente rural y agraria.
El Liberalismo:
-Política, caracterizada por: soberanía nacional; Estado de Derechos; División de poderes; Organización territorial basada en divisiones racionalizadas.
-Sociedad: clasista, fundamentada en: División de la sociedad en clases según su nivel de riqueza; Unas cortes con representaciones de la población:sufragio restringido.
-Economía: basada en la ley de la oferta y la demanda definida por: propiedad privada, garantía de la competencia y libertad de contratación y libre creación de empresa.
El Antiguo Régimen y el Liberalismo, juntos forman un proceso revolucionario –> revolución francesa.
2. Liberalismo económico.
Teoría que surge en el siglo XVIII y que opina que el funcionamiento de la economía debe estar regido por la libertad y la no intervención del Estado.
- Libertad económica: Para competir con otras empresas; para determinar el precio de los productos; para contratar o despedir a los trabajadores.
-El mercado: Ley de la oferta y la demanda.
-No intervención del Estado en la economía: Solamente garantizar la seguridad y la justicia.
-Autores que elaboran la teoría: Adam Smith, Robert Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill.
3.El Estado liberal.
-Transformaciones socieconómicas: La industrialización y la no internacionalización de la economía provocaron la intervención del Estado en el ámbito social y económico.
-Transformaciones sociopolíticas: Procesos de cambio sociopolítico para ampliar el nº de participantes en la vida política y conseguir mejoras sociales para los sectores de población desfavorecidos.
-Características del Estado liberal:*Formas de Estado: -Monarquía constitucional en la mayoría de los países (Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia)
-República. Sólo se consolidó en Francia y Suiza.
Tipo de Estado: Centralista y laico. Se tendió a una concentración del poder y a una reducción o eliminación de la influencia de la iglesia.
Política económica: Proteccionista: Para evitar la competencia de otros Estados, en muchos casos, de fijaron aranceles que gravaban los productos de otros países, con la finalidad de incentivar el consumo interior y la industrialización del Estado.
Política social: Intervencionista. Debido a la presión de los sindicatos y al crecimiento de los partidos socialistas, los gobiernos liberales empezaron a regular las condiciones laborales de los trabajadores e intervinieron en la educación. El país más avanzado en la creación de un sistema de garantías sociales fue la Alemania de Bismarck.
Tipos de sugragio:
-Sufragio censitario: Era el más común;
-Sufragio universal masculino: El sufragio siguió siendo masculino durante todo el siglo XIX y buena parte del XX.
Partidos políticos:
-Partidos políticos: Aparecieron y se consolidaron partidos que representaban las grandes corrientes de opinión y los interses de clase;
-Grupos de presión: continuaron existiendo grupos con poder político, económico y social que expresaban y defendían los propios intereses.
4.Los estados liberales europeos la inglaterra victoriana.
-Monarquía parlamentaria con dos partidos que se alternaban en el poder: Whigh (liberales) y Tory (conservadores); Se mantendrá el sufragio censitario hasta 1918; Escolarización elemental, pública y gratuita; En 1906 el partido liberal introducirá reformas sociales: indemnización por accidente, jubilación, fijación de un salario mínimo; Reformas electorales entre 1867 y 1885 que ampliaron el número de votantes disminuyendo el mínimo de renta exigido para votar y al final sería suficiente con tener residencia fija.
Inglaterra:
-El problema de Irlanda: fue ocupada por Inglaterra en el siglo XVII. Además el Acta de Unión de 1801 elimina las instituciones autonómicas irlandesas creando el Reino Unido.
-A finales del siglo XIX el sentimiento antibritánico se intentó paliar con la Home Rule de Gladstone que concedía autonomía a Irlanda pero no fue posible por el sector protestante partidario de la unión.
-La Economía: Inglaterra defendía el librecambismo. La industria británica perderá competitividad frente a EEUU y Alemania, pasando a convertirse en el principal centro financiero mundial, sin potenciar la industria.
-La Inglaterra victoriana siguió manteniendo la supremacia mundial, a pesar del afán expansionista de los países europeos, EEUU y Japón.
Alemania:
-Estado federal liberal sometido en la práctica a la hegemonía de Prusia.
-Sufragio universal masculino, que en la práctica favorecía a los terratenienses.
-En definitiva era un estado autoritario y centralista que contrastaba con ser la economía más dinámica de Europa. -Bismarck tratará de detener la ingluencia de SPD a través de políticas sociales como seguro de enfermedad, accidentes o jubilación.
-Bismarck basará su política exterior en aislar a Francia, pactando con el resto de potencias europeas: Triple Alianza con Austria y Rusia, en 1882 y acuerdos mediterráneos con el Reino Unido, Italia, Austria-Hungría y España.
-La política agresiva, la weltpolitik, del emperador Guillermo II desmoronó el sistema de alianzas bismarckiano. Ante la nueva política alemana, Inglaterra buscó apoyo en Francia. Comenzará así una carrera de armamentos que culminará con la Primera Guerra Mundial.
Francia:
-1870 –> Caída del II Imperio y la experiencia del movimiento social de la Comuna de París.
-1871 –> III República que tendrá numerosos gobiernos de corta vida. Finalizará en 1940 con la capitulación ante Hitler en Julio de 1940. -Tres etapas:
-República conservadora: (1871-1875) Controlada por los defensores del Antiguo Régimen. Redactará una Constitución ambigua que durará hasta 1940.
-República moderada: (1876-1899) Perido de consolidación del Régimen. Secularización de la sociedad. Reforma educativa. Gobiernos de León Gambetta y Jules Ferry.
-República radical: (1899-1914) Controlada por republicanos radicales que recogen las reclamaciones de la pequeña burguesía y los socialistas. Enfrentamiento con la Iglesia. Se reducirá la jornada laboral a 10 horas.
5.Los Estados del Antiguo Régimen.
Austria-Hungría:
-Gobernará de manera absoluta el emperador Francisco José I (1830-1916) Monarquía dual para aliviar tensiones entre austríacos y húngaros, cada uno tendrá su parlamento pero compartirán la política exterior, el ejército y la economía;
-A partir de 1880 liberalismo económico y esplendor cultural;
-Política exterior:
-Derrota ante Prusia en 1866.
- Intento de controlar Bosnia a la caída del Imperio Turco.
Rusia:
-Imperio euroasiático de 22 millones de km; -Estado más poblado del continente con 170 millones de personas; -200 nacionalidades y 146 lenguas diferentes; -Escasa cohesión entre las distintas áreas del Imperio;
-Monarquía absoluta ilimitada con el Zar Nicolás II; A partir de 1905 un parlamento o Duma controlado por el Zar;
-No existían libertades políticas y la oposición era reprimida con la deportación;
-Rusificación forzosa para unificar el territorio;
-Sociedad y economía feudal. En 1861 liberación de los siervos pero no tendrán tierras que cultivar;
-Industrialización tardía impulsada por el Estado que recurrió a capital extranjero, obligó a elevar los impuestos para pagar los intereses; Industria lozalizada en Moscú y San Petersburgo; Obreros con una situación similar a la de Europa Occidental.
EL EQUILIBRIO ENTRE LAS POTENCIAS Equilibrio europeo, equilibrio de potencias europeas, equilibrio de poder en Europa o sistema europeo de Estados son las denominaciones historiográficas con las que se describe el equilibrio de poder mantenido por laspotenciaseuropeas a lo largo de las edades Moderna y Contemporánea mediante un complejo sistema de relaciones internacionales tal como se definió este concepto, que nace precisamente entre los Estados europeos de esos periodos históricos.
TEMA N* 3:
SOCIEDAD Y CULTURA EN EL SIGLO XIX
Las revoluciones políticas y el proceso de industrialización fueron resquebrajando la sociedad estamental, que terminó siendo reemplazada por la "sociedad de clases". Frente a los privilegios del Antiguo Régimen, la nueva realidad se fundamentó en la igualdad jurídica("Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", 1789) y la libertad de los individuos ante a la ley.Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante, la burguesía, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista, el proletariado. A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano. El campesinado, un colectivo menos dinámico, continuó supeditado a los grandes propietarios, aunque desvinculado legalmente de ellos.
La sociedad de clases, más abierta y permeable que la estamental, concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad.
En la sociedad capitalista se aprecian los siguientes grupos:
Las antiguas clases privilegiadas del Antiguo Régimen
La burguesía
El proletariado
El campesinado
La burguesía
El término burguesía fue empleado en la Edad Media para designar al grupo social compuesto esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En la actualidad es utilizado coloquialmente para designar a la clase social integrada por quienes disfrutan de una acomodada situación económica.
En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros), ostentaba la propiedad de los medios de producción (capital dinerario, máquinas, materias primas, las fábricas, inmuebles urbanos, tierras, etc)
Sin embargo, la burguesía decimonónica en cuanto que clase social, era muy heterogénea y en su seno podía distinguirse los siguientes grupos:
Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante el siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreire.
August Thyssen
En filosofía y sociología, los conceptos de progreso y su contrario, regresión, están sujetos a diferentes interpretaciones. Los científicos del período en que el capitalismo se desarrollaba progresivamente (Vico, Turgot, D'Alembert, Herder, Hegely otros) reconocían el progreso y trataban de darle una interpretación racional. Los científicos del período de crisis del capitalismo, o circunscriben el concepto de progreso a los límites de culturas y civilizaciones aisladas (Oswald Spengler,Arnold J. Toynbee) o no admiten la posibilidad misma de estudiar el progreso de la historia. Intentan explicar la regresión por la acción de factores puramente subjetivos: explican, por ejemplo, la regresión de la Alemania nazi por las características de la personalidad de Hitler y por la actividad del Partido Nacional Socialista. El materialismo dialécticomarxista intenta la elucidación científica del progreso, según el cual el progreso como desarrollo ascendente, sin recidivas, sólo será posible en una futura sociedad comunista.
¿La materia es la prehistoria del espíritu o un momento de la historia del espíritu? Para el cristiano no hay ningún conflicto inevitable entre las afirmaciones de la fe y la comprensión científica del universo. La fe afirma que el mundo como un todo tiene su origen en el Logos, en la Razón, en el Sentido. Gracias a “la Palabra” surge un mundo ordenado y razonable. El presupuesto de la materia es el pensamiento, el Espíritu. Al analizar la evolución de la materia es posible fijarse en aspectos desconocidos y momentos caóticos, pero fundamentalmente, desde una perspectiva global, la ciencia es posible porque el mundo esta estructurado matemática y racionalmente. Porque la realidad está relacionada y tiene su propio orden autónomo, la ciencia puede descifrarla, descubrir sus leyes y hacer experimentos. Este mundo que la ciencia descubre, la fe lo entiende como lleno de sentido porque procede de una Palabra, de una Razón.
Por otra parte, gracias al progreso científico podemos cumplir mejor la voluntad de Dios. La revelación afirma que Dios dotó a una de sus criaturas de razón y le encomendó el dominio sobre las otras criaturas de la tierra. Con la aparición de un ser razonable, la creación alcanza una cumbre divina, porque Dios puede verse reflejado en esta criatura humana. La Razón se ve reflejada en la razón, la Palabra encuentra una palabra que le responda. Al encomendarle el dominio sobre todo lo creado, Dios hace al hombre su colaborador. Por eso no hay conflicto entre la providencia de Dios y la acción del ser humano. Gracias a la ciencia la labor que Dios encomienda al hombre se ha hecho hoy más factible que en el pasado, pues ella ayuda a proteger mejor la naturaleza, aumenta las expectativas de vida, permite luchar contra la enfermedad.
La ciencia debe estar siempre al servicio del hombre, de esta generación y de las futuras. Pero sin olvidar algo importante: no es posible poner en la ciencia una confianza incondicional pensando que ella puede resolverlo y explicarlo todo. No basta con descubrir la verdad contingente de las leyes de la naturaleza; hay que buscar la verdad última de las cosas. Además, una respuesta plena a las cuestiones fundamentales, como son las que atañen al sentido de la vida y de la muerte, sólo se encuentra en la revelación; más aún, la revelación, al recordar la dignidad inalienable de toda vida humana, fija unos límites a la ciencia: no todo lo que se puede hacer, se debe hacer.
Comentarios de esta entrada:
Gracias a todos por sus comentarios y por sus palabras de ánimo. Reacciono ante dos comentarios. "Un amigo" tiene toda la razón al decir que el concepto de Providencia es de amplio alcance y necesita algunas explicaciones. O quizás muchas. Desde luego no tiene nada que ver con la "buena suerte", sino con el hecho de que Dios, por caminos a veces difíciles e incomprensibles, conduce todas las cosas hacia el bien. Providencia es el modo cómo se cumple la voluntad de Dios, el modo como Dios consigue su objetivo. Santo Tomás y la liturgia dicen que perdonando y teniendo misericordia de todos es el modo que Dios tiene de manifestar su poder, porque por el perdón y la misericordia se cumple su voluntad, que es la salvación del ser humano. En todo caso, es un tema que queda pendiente para otro posible post. Respecto a lo que dice "Enrique" sobre el pecado original, se trata de un tema complejo que desborda lo límites de un post. En mi libro de Verbo Divino, La astuta serpiente; y en mi folleto de Desclée, ¿Cómo hablar hoy del pecado original?, he tratado alguna cosa de las que él plantea. El pecado original no es incompatible con la teoría de la evolución. Cierto que la visión que a veces presuponen algunas teologías del pecado original es la de una degradación del mundo: hemos pasado del paraíso al desastre actual. Pero también es concebible un progreso "humano" con una pérdida moral. Más aún, pecado tiene que ver con la relación con Dios; progreso tiene que ver con desarrollo de la inteligencia, que es don de Dios, pero es un don incondicional. Son dos niveles distintos; una visión renovada del pecado original no debería confundirlos. Como digo es un tema que da mucho de sí y que merece no un post, sino un libro. Gracias a todos, una vez más, por sus ricos e inteligentes comentarios.
Martín Gelabert , 04/08/2012 11:46:25
Para mi:La fe es,aceptar todo lo que convence a la mente como: Creación de Dios. Como dice el P.Martin" Tiene su origen en el Logos,en la Razón, en el sentido.Es la Palabra la que,nos introduce en un mundo ordenado y razonable." Me bastan estas razones para,equilibrar mi existencia en medio de los vaivenes que se nos presentan cada día. Todo está fundado en el Amor y en la negación a nuestro egoismo.
Isabel , 04/08/2012 5:49:05
Profundizando en la afirmación de que "para el cristiano no hay ningún conflicto inevitable entre las afirmaciones de la fe y la comprensión científica del universo", se me plantea una duda tremenda. Por fe, el cristiano tiene necesariamente que aceptar el concepto del pecado original, con todas sus implicaciones, origen, consecuencias personales y universales, desenlace redentor, final salvítico y hasta iconografía popular, además de extensa literatura catequética. Por comprensión científica, el cristiano moderno acepta como realista y verídica una evolución de toda la vida terrestre, con todas sus connotaciones, entre otras, restos arqueológicos, dataciones de varias centenas o millares de millones de años, concordancia de datos y hallazgos de restos esparcidos por varias zonas de los cinco continentes, progresivo conocimiento de detalles culturales de restos de civilizaciones prehistóricas con explicaciones sorprendentes. Los tiempos, detalles, desarrollo histórico, variaciones culturales, no permiten fácil y racionalmente encajar las dos visiones. Las preguntas son inmensas: ¿Cómo y cuándo se produjo el pecado original en el contexto evolutivo?, ¿en qué pudo consistir ese pecado original en ese contexto natural?, ¿de existir como tal, cuáles fueron las consecuencias de su existencia?, ¿si sólo se contempla la explicación mitológica, cuánto de real puede contener la visión del pecado original?, ¿si no se tiene por absolutamente real su existencia, cómo explicar todos los rituales y sacramentos relacionados con la vida de cada cristiano, desde su niñez hasta su muerte?. Dilema muy complejo. Necesito ayuda para solucionarlo, me queda poco tiempo, y no lo veo claro.
Enrique , 03/08/2012 21:41:04
"no hay conflicto entre la providencia de Dios y la acción del ser humano" es lo que pertinentemente se afirma en el post. Mi comentario más que lo que indica su nombre es una propueta para un posible escrito ulterior. Una posible explicación aclaratoria sobre qué podemos entender por Providencia. Sabemos teóricamente qué es la Providencia, y queda claro en la obra de muchos y buenos autores, incluso el catecismo habla de "esos caminos admirables" por los que Dios conduce todas las cosas a su fin último. Pero si propongo el tema es porque todavía permanece enraizada la idea de providencia como una "especie de buena suerte" que el hombre religioso y pío tiene porque Dios actúa en su favor con ayudas externas, y me parece adecuado una exposición clarificadora.
Un amigo , 03/08/2012 19:21:52
Muy buenos todos estos artículos sobre fe y ciencia
Oscar , 02/08/2012 12:00:23
Muy de acuerdo con su reflexión Fray Martín. El problema es el malentendido con el término " "dominio". Porque algunos entienden dominio por expolio, para el propio beneficio, claro. Dominan la tierra y personas.Confunden dominio con maltrato. Por eso estamos donde estamos: Groenlandia medio derretida, signo de que las cosas no van bien. El poder no es un buen principio para generar vida y progreso. La cooperación en el bien común de todos con todos, entre todos, hará avanzar la historia. ¿ No es esto lo que indicó Jesús: Buscad el Reino de Dios y su justicia ? Haced crecer, cuidad los dones que os confío. Algunos solo esperan la añadidura que les evite el trabajo. Materia espiritual o espíritu encarnado. El observador influye en lo observado, nos recuerda la física cuántica. San Pablo nos habla de ese cuerpo de luz de los resucitados. Fe y ciencia confluyen.Todo y todos estamos interconectados.Tomar concienciencia de ello, cambiaría nuestra realidad, porque sería un cambio que proviene de nuestro interior más profundo, que para los cryentes es divino. La fe ¿ un salto cuántico en un Vacío Amoroso? Algunos místicos-en-diálogo con la ciencia, apuntan esta posibilidad Efectos colaterales del dualismo cuerpo-espíritu de la filosofía griega, tan presente aún en el cristianismo occidental. El cristianismo oriental no se separó tanto de las raices bíblicas. Es bueno compartir las riquezas familiares. Saludos cordiales y marineros
salto cuántico , 02/08/2012 7:48:44
La educación en el siglo XIX, 1821-1867
Las condiciones tanto de vida como de educación en el siglo XIX eran realmente desbalanceadas ya que los de las clases median y baja en particular, sufrían los estragos de una mala organización por parte del gobierno y un notable desinterés en cuanto a la educación se refiere. La educación de mayor calidad se le brindaba a la clase alta que tenía los medios para acudir escuelas que se encontraban en zonas céntricas de la ciudad. En comparación con la clase baja, que tenían la dificultad de no asistir a clases debido a la distancia entre sus hogares y la institución educativa.
Así mismo eran tan pocas las escuelas que se vio la necesidad de sugerir que en cada convento se ubicara un área propiamente acondicionada para una escuela, así todos tendrían más cerca una escuela y acudirían, resultando de esto que la población fuera ilustrada. Como la educación estaba a cargo del clero, se pidió que no se edificaran mas conventos hasta que en cada convento se hiciera lo antes mencionado y sobre todo que se destinaran de uno a dos monjas o frailes para que impartieran la educación gratuita a niños y niñas que tanto se pedía.
Estas recomendaciones no fueron admitidas a discusión. Todos los conventos que se fundaron en ese siglo estaban destinados a brindar educación y asilo a niñas pobres, sin embargo no fue así. Era más la preocupación de los prelados por los derechos de la congregación de regulares de Roma, que prefirieron privar de este privilegio a los pueblos de escasos recursos. La función principal de los conventos no se llevó a cabo dejando a una gran cantidad de niños sin educación y sin refugio como fue previsto primeramente.
El problema de que se brindara educación dentro de los conventos fue que incluían muchas festividades religiosas y no se basaban en la educación que era lo primordial que se había estipula
EL PROCESO DE SECULARIZACIÓN
La Edad Media fue una época teocéntrica en la que el mundo y el hombre se entendían como imagen de Dios. Pero con el Renacimiento y el inicio del humanismo (entendido como el movimiento cultural que se produjo en Italia en el siglo XV) el hombre comienza a ponerse en el centro del universo. Surge así la época antropocéntrica que se acentuará mucho más en los siglos XVII y XVIII con la Ilustración, los descubrimientos científicos y el desarrollo de la ciencia y la técnica. Así pues, el distanciamiento entre la Iglesia y el mundo de la cultura que comenzó en el Renacimiento se aceleró durante los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta el punto de que la Iglesia aparece en muchas ocasiones como contraria al progreso, a pesar de los grandes movimientos de renovación que se produjeron en su interior durante estos siglos. A lo largo del siglo XIX y el XX, el mencionado antropocentrismo llegará a su expresión más radical con el desarrollo de un conjunto de teorías sociales, filosóficas, culturales… que tienen un común denominador: todas ellas afirman que el hombre es el centro de la realidad, autor de sí mismo y de su mundo, porque mediante su libertad y su trabajo, sin dependencias y en total autonomía, construye la realidad en la que habita.
1. El pensamiento de la Ilustración
La Ilustración del siglo XVIII fue en gran medida fruto de dos sistemas filosóficos
que se difundieron en el siglo XVII: el racionalismo y el empirismo.
• El racionalismo concede primacía absoluta a la razón humana. Deja de lado todo
argumento de autoridad y trata de convencer por la demostración.
• El empirismo sitúa en los sentidos la única fuente del conocimiento, al tiempo que
exalta y promueve el método experimental.
Ambos sistemas sostienen el principio de que es verdad todo aquello que así aparece
ante mi razón y mis sentidos, lo que fundamenta el principio básico de la Ilustración: la plena
suficiencia del hombre.
RELIGIÓN CATÓLICA 1º Bachillerato
2
Los principios básicos del pensamiento ilustrado los podemos resumir en los
siguientes puntos:
- La razón es la única norma y camino para llegar a la verdad.
- Confianza absoluta en la naturaleza humana. El hombre es bueno por naturaleza.
- Desprecio al pasado. Los ilustrados presentaban el pasado como una edad tenebrosa
de la que responsabilizaban, en buena medida, a la Iglesia.
- Fe ciega en el progreso, que traerá una nueva etapa para la humanidad.
2. La crítica a la Religión en los pensadores del siglo XIX.
En los siglos XIX y XX existieron algunos pensadores o filósofos cuyas ideas han
contribuido mucho a este divorcio entre la religión y la cultura.
Los autores humanistas que estudiaremos son Feuerbach, Freud, Nietzsche y Marx.
1. L. FEUERBACH
Ludwig Feuerbach nace en Baviera, al sur de Alemania
en 1804. En 1823 inicia los estudios de teología protestante en
Heidelberg. En 1824, en Berlín, es discípulo de Hegel. Por sus
ideas religiosas es retirado de la cátedra de Erlangen y vive
durante veinte años en el campo donde escribe sus obras más
importantes: Crítica de la filosofía hegeliana y La esencia del
cristianismo (1841). Muere en Rechenberg (1872) y fue
enterrado en Nüremberg en medio de una impresionante
manifestación de duelo.
1.1. SUS IDEAS.
► El hombre
El hombre se diferencia del animal porque tiene conciencia de sí mismo, conciencia
de pertenecer a la humanidad. En este sentido, el hombre es el ser supremo de la naturaleza, y
por tanto, “no puede pensar, imaginar, representar, sentir, comer, querer, amar y adorar
ninguna otra esencia como absoluta y divina, sino la esencia humana”. De este modo, la
teología no puede ser otra cosa que antropología. El ser humano no sólo es el fundamento
sino también el objeto de la religión.
► ¿Y Dios?
Dios es sólo una idea, una proyección del hombre. Dios es una creación del hombre.
El hombre lleva dentro una grandeza, aún sin desarrollar, que proyecta en lo que llama Dios.
Dios no es más que la conciencia idealizada que tiene el hombre de sí mismo
proyectada en un mundo imaginario distinto. Dios no es otra cosa que lo que el hombre desea
llegar a ser en la plenitud de su realización. No es Dios quien crea al hombre, sino el hombre
es quien crea a Dios1
Consecuencias del proceso de secularización
Este proceso donde la religión cristiana ha ido perdiendo espacios de influencia en la
sociedad occidental se manifiesta en diversos ámbitos:
- La religión institucionalizada (la Iglesia) pierde influencia en la política, la ciencia, el
derecho, la moral, el arte, etc.
- El clero ha perdido ciertos privilegios propios de otras épocas.
- Las instituciones seculares o civiles asumen funciones tradicionalmente ejercidas por
instituciones religiosas: educación, enseñanza, asistencia sanitaria, beneficencia, etc.
- El Estado se hace aconfesional y se declara laico (cfr. Constitución Española de 1976).
La secularización podemos decir que a grandes rasgos ha sido beneficiosa para la
religión en cuanto que ha propiciado la libertad religiosa y se ha pasado de una fe sociológica
a una fe más libre y personal. Se tiene la conciencia de que el hombre puede desarrollar su
vida con autonomía, madurez y responsabilidad. Al mismo tiempo, con la secularización la
Iglesia ha de buscar nuevos caminos para vivir y expresar la fe en diálogo con la cultura
contemporánea.
En ocasiones, la secularización ha desembocado en el SECULARISMO, entendiendo
por tal el movimiento de autonomía del hombre que se efectúa contra Dios. El secularismo
interpreta el mundo exclusivamente de un modo inmanente, como una forma de vida que
excluye totalmente a Dios. Con la afirmación del antropocentrismo elimina toda posible
trascendencia. El secularismo es una ideología excluyente y totalitaria, que conduce al
ATEÍSMO → La religión es incompatible con la ciencia y el progreso.
TEMA N* 4:
EL MUNDO ASIATICO EN EL SIGLO XIX
En el siglo XIX, el mundo asiático experimento algunas transformaciones como la decadenciadel Imperio chino y la modernización y revitalización de Japón. La decadencia del Imperio Chino
China era, a inicios del siglo XIX, el mayor imperio del mundo: tenía 400 millones dehabitantes, del 30% al 40% de la población mundial, y una economía enorme. Sin embargohubo lo que provoco su decadencia.El aspecto administrativo, el imperio carecía de la cantidad necesaria de funcionarios paraadministrar todo el territorio lo que dejo desatendidas a las zonas más pobre. En el aspectoeconómico, la falta de un presupuesto nacional y la autonomía de los gobiernos locales afectolos ingresos del Estado. Entonces, el gobierno central tuvo que reducir gastos y vender cargospúblicos.Esta situación produjo la proliferación de sociedades secretas que daban protección a los máspobres, pero que también se dedicaban a promover revueltas sociales. Entre 1851 y 1862,ocurrió la rebelión Taiping . Su líder Hong Xiuquan, decreto medidas como la abolición de lapropiedad privada, la igualdad de los sexos, la prohibición del opio y los juegos de azar.
La modernización de Japón
Japón había vivido prácticamente aislado del mundo. Esta situación comenzó a cambiar en1853, cuando una flota de guerra estadounidense se llegó a sus costas con la misión deconseguir la firma de un acuerdo comercial entre EEUU y Japón. Se firmó el Tratado deKanagawa y quedaron algunos puertos abiertos para el comercio marítimo con EEUU.Y así, Japón emprendió el camino a la occidentalización. Los extranjeros fueron invitados amodernizar el transporte y comunicaciones de la isla y establecer industria moderna. Grannúmero de japoneses fueron a EEUU y Europa para estudiar sus instituciones políticas,organizaciones militares y sistemas de enseñanza, que más tarde copiaron. Así, el país setransformó rápidamente en una sociedad agraria y con características feudales a otraindustrializada y moderna
COMENTARIO Es interesante el desarrollo del continente Asiático y el giro total que puede cambiar ciertostratados, combirtiendo a Japon en un país muy desarrollado. Como también es penoso quesiempre existan los malos lideres, que estropean y malogran el desarrollo, pero a pesar de esoestos países no se detuvieron, no se quedaron en el suelo, se levantaron y siguieron adelante.
TEMA N* 5:
AMERICA LATINA EN EL SIGLO XIX
América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde treslenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias. Generalmente, esta definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Canadá (parte francófona), Brasil, Haití y Puerto Rico y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional. El idioma largamente mayoritario es el español, seguido por el portugués y por el francés en tercera y lejana proporción (lo hablan unos 18 millones de personas, o sea un 3% de la población). La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.
la situacion politica se inicio en america latina un conflictivo procesoen torno a la organizacion politicade los nuevos estados
TEMA N* 6:
LOS IMPERIALISMOS EUROPEOS
DEFINICIONES
Capitalismo:
Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejastransacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
Características Fundamentales:
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas:
Los medios de producción - tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.
Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.
Colonialismo:
Es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede serpolítica, militar, informativa, cultural o económica.
Durante el siglo XX y principios del XXI ha persistido el colonialismo de países más poderosos sobre otros más débiles.
El colonialismo podría decirse que empezó a llevarse a cabo en Grecia, con colonias en la Magna Grecia y en la península de Anatolia (Turquía).
El Colonialismo nació como consecuencia de la búsqueda de mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.
Se pueden señalar como motores de la expansión colonial causas:
Económicas: Son varias las causas de este tipo. Tenemos la crisis del 1873, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Bélgica buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.
Técnico-Políticas: También llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia). Otro factor gira en torno a la navegación. Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir más lejos, exigen el tener depósitos de carbón distribuidos por todo el mundo para poder avituallarse. Así necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonización).
Ideológicas: Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indígenas del mundo perdido. La misión evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma más aplastante, la iglesia luterana. Va con la intención de mejorar el nivel de vida de los demás indígenas. Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indígenas avancen. Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha práctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de América), aunque posteriormente se lanzó a la aventura. No consiguió nada sólo empeorar la situación.
Imperialismo:
Se aplica a la intención de un país que aspira a imponer su influencia política, cultural y económica sobre naciones o pueblos más débiles. La tendencia de los pueblos a lograr su expansión territorial y su dominio político, se ha manifestado claramente desde el comienzo de la historia, presentando, en el transcurso de ésta, formas diversas, y obedeciendo a distintas causas.
El imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se trataba de un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.
Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unas naciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas. India, Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso han comenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis.
CARACTERISTICAS DEL IMPERIALISMO
Imperialismo Británico:
Fue el mayor, en poderío y en extensión. La época de máximo esplendor se conoce como la “Época Victoriana”, denominada así en honor a la reina Victoria, cuya gestión monárquica cubrió casi todo el siglo XIX.
En Asia, el Reino Unido se apoderó de Afganistán, Birmania e india. Se libró la guerra del Opio con China. Hong Kong es un enclave británico todavía sobreviviente en el litoral chino. En combinación con Francia financiaron la construcción del Canal de Suez. Tal punto está en línea con el Peñón de Gibraltar, que, como se sabe, le fue arrebatado a España al comenzar el siglo XVIII.
En África, para resguardar el canal de Suez, Londres estableció un protectorado sobre Egipto y luego de una cruenta guerra, les arrebato a los colonos holandeses, conocidos como “Bóers”, el sur de África.
Ello hizo posible un “Continente Africano” británico desde el Cairo hasta el Cabo (Sudáfrica). Su artífice seria el colonizador y político Cecil Rhodes.
También Nigeria, Somalia, Kenia y Uganda se transformaron en “perlas” (como entonces se expresaba) del Imperio Británico.
En América, perdió las trece colonias que convirtieron en los Estados Unidos de Norteamérica, pero conservaron el Canadá, la Guayana Británica, las Islas Malvinas, Jamaica, las Honduras Británicas y las Indias Occidentales Británicas.
En Oceanía, se apoderaron de Australia, Nuevas Hébridas, Nueva Guinea Británica, Islas Salomón y Nueva Zelanda y, desde este siglo, alega títulos de soberanía sobre un sector de la Antártica.
Imperialismo Francés:
En la fase inicial, apenas si cubre un segmento del Canadá y algunos enclaves en la India. En el siglo XIX se apodera de Argelia, Marruecos y Túnez. Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Benin y Chad son espacios franceses en el África ecuatorial. En 1896, ocupa Madagascar.
En Asia, se enseñorea sobre Indochina (Laos, Vietnam, Cambodia) y en Oceanía, de archipiélagos como Nueva Caledonia y Tahití.
El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tenía dinero y eran los privilegiados. Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4 de agosto, abolió los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra de esta abolición, por que no les convenía que ahora toda la gente pudiera tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si mas de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprobó la “declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano”.
Más tarde se convocó una ceremonia de Federación, a la cual se le considera como La Carta Constitutiva de la Nación Francesa, ya existía desde antes, ésta hizo que las regiones que temían por las guerras fueran unidas posteriormente, aceptaban ser libremente francesas, lo anterior le beneficiaba al pueblo, ya que estos podían disponer de estas regiones libremente, esto era un derecho republicano y no monárquico.
En 1791-1792, estuvo dominado por proposiciones de guerra y paz.
Las guerras napoleónicas fueron las primeras en recurrir al patriotismo del pueblo, puesto que fue el primer ejército nacional y no mercenario, contratado por el rey. El ejército de Napoleón luchaba por su propia patria y no por el dinero de los reyes.
La expansión del dominio francés se inició durante el II Imperio y se estableció en Argelia, en Gabón y en los archipiélagos oceánicos. Entre los años 1859 y 1869 se extendió por el Sudeste Asiático, sur de Vietnam y Camboya. En 1877 fundó Dakar, capital de Senegal. No obstante, no fue hasta la III República cuando se formó el auténtico imperio colonial francés, pues en esa época Francia se constituyó como un gobierno republicano y democrático.
Imperialismo Ruso:
Se trata de un colonialismo atípico. No utilizó las vías oceánicas ni tampoco las fluviales. Su expansionismo fue terrestre. Los rusos superan la barrera de los Urales y se abalanzan sobre el Cáucaso. A mediados de siglo, alcanzaron la ribera del Océano Pacifico, fundando Vladivostok.
Luego, se vuelcan sobre el Asia central sureña, ocupando extensos territorios de población Musulmana. Posteriormente, intentan apoderarse de la Manchuria, Japón los detiene, produciéndose la guerra Ruso-Japonesa de 1905
Relación entre Imperios
Todos los imperialismos que hemos analizado tienen fundamentalmente 4 elementos en común: la necesidad o ambición de nuevos territorios, los intereses económicos (si un país es imperialista va a tener grandes ganancias), el nacionalismo de los países conquistados, los conquistadores y el poder que del imperialismo mismo surge. Las guerras y enfrentamientos que de estas causas se generen se
consideran como consecuencias.
Europa y el mundo: viejo y nuevo imperialismo
La industrialización y el enorme desarrollo tecnológico de Europa, especialmente en la época de la Segunda Revolución Industrial, provocaron la separación del mundo en dos grandes grupos: los países industrializados y los no industrializados. Los primeros terminaron por imponerse sobre los segundos, que quedaron bajo su dependencia directa o indirecta. La Europa industrial, gracias a su vitalidad demográfica, su superioridad industrial, técnica, comercial y financiera impuso su modelo económico, sus valores, ideales y su cultura a gran parte del mundo.
El imperialismo se puede definir como el sistema en el que la política, la economía y la cultura de una parte del mundo se organizan en función del dominio de unos países sobre otros. El imperialismo que surge en el siglo XIX fue la culminación del colonialismo iniciado en los siglos XV y XVI. Pero ambas formas de dominación colonial fueron muy distintas. Los viejos imperios coloniales estuvieron ubicados principalmente en América, mientras que los nuevos imperios coloniales se centraron en Asia y África. Las antiguas colonias habían sido de asentamiento y los emigrantes habían creado sociedades que pretendían ser similares a las europeas, frente a las nuevas colonias que fueron, sobre todo, territorios de ocupación, donde una minoría europea no se mezclaba con la autóctona y ejercía el control político y económico. Por otro lado, si el ritmo de ocupación había sido lento y limitado en el pasado, en el siglo XIX la rapidez fue la tónica general. Por último, las posesiones coloniales de la época moderna dieron lugar a escasos conflictos en comparación con los desarrollados con el imperialismo del siglo XIX, con guerras constantes, ya que la expansión colonial se había convertido en un objetivo fundamental de la economía y la política de los países industrializados.
Factores
Desde el punto de vista económico, el desarrollo del imperialismo se vincularía a las necesidades de las industrias de los países europeos desarrollados. La industria llegó a tal grado de crecimiento que se hizo necesaria la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, de materias primas abundantes y baratas, así como de nuevos espacios económicos donde poder invertir el capital excedente y hallar más beneficios, donde, además la mano de obra era abundante y, por lo tanto, barata. Esas condiciones se encontraban en los territorios más atrasados, sin medios técnicos y más débiles de otros continentes, especialmente de Asia y África. Tenemos que tener en cuenta que la crisis de 1873 provocó que los países industrializados desarrollaran políticas proteccionistas, por lo que se hizo indispensable buscar esos nuevos mercados, más materias primas y lugares donde invertir y encontrar rentabilidad. Actualmente, se está matizando esta teoría clásica económica en relación con el imperialismo. Hay estudios que consideran que la mayor parte de las inversiones extranjeras de los países desarrollados no se encaminaron hacia los nuevos territorios sino hacia otros países industrializados o en vías de serlo, como los Estados Unidos. Además, siempre según esta nueva teoría, la mayor parte del comercio exterior, tanto de productos industriales como agrarios, siguió siendo entre los países industrializados. Por fin, se en duda la rentabilidad económica de algunos imperios, como el británico, el principal de todos ellos. Se habría comprobado como los costes para mantenerlo –administración, ejército, etc.- no justificaban los beneficios obtenidos. Además, el imperialismo no benefició a toda la población ni a todos los sectores económicos británicos por igual. Los principales beneficiarios fueron los sectores económicos que invirtieron en empresas coloniales mientras su contribución a los costes de la administración colonial fue muy reducida. Las clases medias fueron las que contribuyeron a este coste con sus impuestos, y obtuvieron muy pocos beneficios o ninguno de la expansión imperial de su país.
El enorme crecimiento natural de la población europea durante el siglo XIX generó un importante flujo migratorio. La posibilidad de contar con territorios coloniales donde poder asentar los excedentes demográficos contribuyó a la expansión imperialista. Bien es cierto que la mayor parte de la población europea se encaminó hacia los países americanos, pero buena parte de la opinión pública de los países industrializados europeos valoraba la conquista de territorios para poder asentar esos excedentes demográficos.
La expansión imperial de las potencias europeas tiene mucho que ver con el deseo de aumentar sus respectivos poderes políticos a escala internacional. Los países europeos se apresuraron a controlar militarmente, además de económicamente, territorios, rutas terrestres y marítimas, a obstaculizar la expansión de sus competidores y a aumentar su influencia en el contexto diplomático. Los gobiernos europeos consideraban sus imperios como un factor estratégico.
Por fin, no se puede negar la concepción paternalista del colonialismo. El hombre blanco tendría la supuesta responsabilidad de civilizar a los pueblos considerados como inferiores. Las grandes confesiones cristianas –católica, anglicana y protestante- defendieron la actividad misionera. Justificaron el colonialismo por la necesidad de evangelizar a los considerados pueblos primitivos.
TEMA N* 7:
LA EXPANSION COLONIAL EN AFRICA
El continente africano, con sus riquezas naturales y con su defensa débil, llamó la atención de las naciones europeas desde principios de los tiempos modernos.
Los españoles y los portugueses hicieron esfuerzos por establecerse en el Norte de Africa. En la época contemporánea Francia comenzó la colonización del Norte en su afán por controlar el Mediterráneo. En 1827 ocupaba desde Argelia hasta Túnez; luego avanzó a Egipto donde técnicos franceses construyeron el canal de Suez, que luego pasa a manos de Inglaterra. Ocuparon el Sahara, el Sudán, Guinea, Senegal, Congo Francés, la isla de Madagascar y a Marruecos francés.
Bélgica sometió el centro de Africa. Los ingleses se establecieron en el Cabo, Sudán, Nigeria, Kenia, Nysa y Uganda.
Italia ocupó Libia, Eritrea y Somalia; Alemania conquistó a Tanganika, Togo, Camerún y Africa Sudoccidental; Portugal ocupó Angola, Mozambique, y Guinea portuguesa; España colonizó a Río de Oro, Marruecos español y Guinea española.
Estas tierras fueron colonizadas por la codicia que despertaron sus riquezas, sus minas de oro y diamantes y sus grandes posibilidades para la agricultura.
CONSECUENCIAS
El sometimiento de Africa y Asia, determinó consecuencias como son:
Aumento de las relaciones comerciales entre los países de economía fuerte y las naciones en subdesarrollo.
Modernización y agilización de las comunicaciones.
Enriquecimiento incensante de los países con poder político.
Rivalidad y crisis en al ámbito comercial europeo.
CAUSAS
Las causas que originaron el colonialismo por parte de las metrópolis en el siglo XIX son:
Necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli.
Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria.
Necesidad de ejercer el poder y su presigio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.
El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.
La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estrátegicos.
EL REPARTO EN AFRICA
El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.1 Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemaniano pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
Canal del Suez
El Canal del Suez, que se extiende del Puerto de Said, pasa por Al – Ismailiya y concluye sobre el Mar Rojo en el Puerto de Tawfig (Cerca de la Ciudad de Suez), es la vía fluvial que hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, sin necesidad de bordear el continente Africano como lo hacían los barcos dos siglos atrás cuando deseaban ir de Europa a Asia.
El canal del Suez está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo, hasta el momento, que puede ser ampliado y su profundidad aumentada en el momento que sea necesario.
Esta obra tiene 161 km (100 millas) de largo. El canal, realiza un recorrido que se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas. Desde allí un corte lleva hasta los Lagos Amargos (ahora un solo cuerpo de agua) y un corte final llega hasta el Golfo del Suez.
En la actualidad, cerca de 20.000 barcos atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas. Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en el golfo Pérsico (bastante cerca de allí). El traslado del combustible hacia el este de Europa se hace a través del Canal de Suez.
El capitalismo industrial dio un gran impulso a las fuerzas productivas y a la producción de mercancías, en su primera etapa secaracterizó por la libre competencia entre las empresas, pero conforme aumentaba la producción, iba centralizándose en manos de un número cada vez más reducido de fabricantes. La libre competencia, fueeliminada con el surgimiento de los monopolios en el último tercio del siglo XIX si no que se trataba del desarrollo de un régimen capitalista. A la concentración de la producción correspondió una mayoracumulación de las riquezas, que estas a su vez permitían nuevas inversiones que concentraban la producción, repitiéndose así el ciclo una y otra vez. El proceso que esquemáticamente hemos descrito, esel que da origen al Imperialismo, que es la fase superior del Capitalismo ya que funda su existencia en la creación de importantes empresas monopolistas propiedad de los grandes financieros. Estosexportan sus capitales a los países colonizados donde controlan directamente la producción y los recursos naturales. Además la formación de monopolios y de la exportación de capitales a las colonias, seha caracterizado también por el reparto del mundo entre los países industrializados, por la creación de poderosas asociaciones internacionales y por el surgimiento del capital financiero. El imperiode Roma se basaba en la explotación del trabajo de los esclavos y en la conquista y en la opresión de un sin número de tribus débiles con una estructura económica muy primitiva. La dominación deEspaña descansaba sobre un modo de producción básicamente semifeudal, la economía de sus colonias estaba completamente controlada por los nobles, la iglesia y los mercados españoles, que imponían todo tipode restricciones a la agricultura, la industria y al comercio para impedir la competencia de los productos de la misma colonia y de otros países más industrializados.
Colonialismo en Asia
La historia de Asia en los siglos XIX y XX está marcada por dos acontecimientos fundamentales: la apertura de China y Japón a la vida internacional, y la penetración de Rusia, en el norte, de Inglaterra y Francia en el sur y de China y Japón en el oriente del continente.
El extremo Oriente, donde se aglomeran hormigueros humanos, constituía un excelente mercado y hacia mediados de siglo se hicieron las primeras tentativas para comerciar con sus habitantes. Pero en estos países, donde existía una civilización antigua, el contacto con los europeos produjo resultados muy distintos a los que hasta entonces se habían tenido en los países habitados por salvajes.
Inglaterra, alarmada ante la expansión de Rusia, firmó la Convención de 1907, por la que ambas potencias delimitaron sus respectivas zonas de influencia en Asia Central. La zona del norte del reino de Persia sería de influencia rusa, y la sur, inglesa; la central sería neutral, y ninguno de los dos países podría actuar en ella sin consentimiento del otro. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Persia pasó a ser, enteramente, zona de influencia inglesa. El reino de Afganistán también fue zona de influencia inglesa, pues dominaba los pasos que conducían a la India. Inglaterra se comprometió a no anexárselo. En el Tíbet se respetó la soberanía de China y su integridad territorial.
El sudeste de Asia se convirtió en zona de penetración de Inglaterra y Francia. Inglaterra adquirió Birmania y los establecimientos de los estrechos de Malasia, con el puerto de Singapur. Francia en tanto se adueñó de la Indochina francesa, territorios quitados al territorio chino. El reino de Siam quedó en situación análoga al de Persia, por la Convención anglo-francesa de 1896. Su parte oriental fue declarada zona de influencia francesa; la occidental, de influencia inglesa, y la central, neutral.
Así, Inglaterra logró formar una especie de barrera para la India, la más grande de sus posesiones asiáticas.
Imperios asiáticos
Sólo existieron dos; China y Japón (contando a Rusia como parte de Europa). Se diferencian claramente; mientras China impone sus tradiciones e instaura una nueva forma de gobierno terminado el proceso, Japón asimila los adelantos occidentales y crea un imperio que tiene sus consecuencias económicas el día de hoy.
LA INDIA BRITÁNICA
I. El imperialismo
La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. A partir de 1886, incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico (“theBritish Raj”).
La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona
El parlamento creó un Ministerio del Estado de India. El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo. Por debajo del gobierno central, y designados por éste, se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones (islámica, hindú, sikh, entre otras).
Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos. Estos funcionarios recibían un buen salario, tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.
RESIDENCIA BRITÁNICA EN HYDERABAND
En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local, básicamente a nivel provincial. El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos, los británicos promovieron la educación a la manera occidental, los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas. Bajo la dominación deLondres, la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza, en lo político ésta no contaba demasiado. Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana, en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país, pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial. De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república. La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional. Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente; mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado. De todas las comunidades rurales, los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab, las zonas que alimentarían los grupos más radicales.
Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.
Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.
TEMA N* 9:
EL SISTEMA IMPERIAL EN EL MUNDO
ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES
Varió según las circunstancias y el lugar, adoptando diversas formas: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminiode los pueblos aborígenes. El uso que se dio a los territorios sojuzgados también fue diverso.
Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:
Las colonias de administración directa
Territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas.
Protectorados
Territorios donde se respetaba el gobierno indígena responsable de la actividad interior del área, mientras la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli. En la práctica, al seguir las directrices marcadas por ésta, los protectorados quedaban sujetos a la soberanía de la potencia con la que habían pactado. Fue un modelo utilizado por Francia (Marruecos) y Reino Unido (Birmania).
Mina de rubíes en Birmania.
Sublevación antibritánica
Billete del protectorado francés de Marruecos
Dominios
Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de Canadá, Australia y Nueva Zelandarespecto a Gran Bretaña.
Colonos británicos. Australia
Batería británica. Australia
Territorios metropolitanos
Considerados como una prolongación de la metrópoli. Por ejemplo,Argelia con respecto a Francia.
Notable local argelino
Calle de Argel. 1859
Concesiones
Territorios cedidos o alquilados por estados independientes a la metrópoli, codiciados por su interés estratégico ocomercial. Fue el caso de China que, tras la Guerra del Opio, hubo de ceder algunos de sus puertos (Hong Kong) al Reino Unido.
Hong Kong. Comienzo del siglo XX
Resistencia al imperialismo. China: la rebelión de los bóxers.1900.
RESISTENCIA AL IMPERIALISMO
Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta de conflictos con sus habitantes; en algunos casos supusieron auténticos descalabros militares para los ejércitos imperialistas.
Por otra parte, no toda la población metropolitana estuvo de acuerdo en la acción agresiva de sus propios estados. Pronto surgieron voces contrarias a lo que consideraban una agresión y un expolio injustificables.
La resistencia al imperialismo en las colonias
Estuvo más o menos organizada y osciló entre la creación de sociedades secretas articuladas en torno a la idea de conservación de los valores culturales autóctonos, y la acción violenta surgida como reacción a la explotación y represión alentada desde las metrópolis.
La oposición al imperialismo en las metrópolis
En el seno de las potencias imperialistas se alzaron voces que desautorizaron la política expansionista de sus gobiernos. Esta oposición arrancó a finales de siglo XIX para hacerse más fuerte ya en el XX.
Generalmente fueron las formaciones políticasy los intelectuales de izquierda los que denunciaron los excesos cometidos sobre los pueblos sometidos y su posterior explotación. Significativa fue la labor de la Segunda Internacional, que en el Congreso de Stuttgart(1907) denunció la política imperialista. Lenin en su obra "El Imperialismo, fase superior del capitalismo"apoyaba la alianza entre los movimientos de independencia de las colonias y la clase trabajadora de las metrópolis a fin de realizar la revolución. Otras conciencias que criticaron esa política fueron las de algunos misioneros, testigos de primera línea de la actuación imperialista.
La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón(1894-1895).
Bóxer
Los bóxers (“boxeador”, “púgil”) constituían unasociedad secreta con connotaciones políticas, practicantes de artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.
En 1900estalló la rebeliónenPekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue atajada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense.
Rebelión de los bóxers. Combate
La Corona China, en manos de la emperatriz Ci Xi, alentó encubiertamente a los rebeldes; la derrota puso en tela de juicio el papel ejercido por la dinastía manchú y precipitó su caída en 1911, siendo proclamada la República China.
Ejecución de un bóxer
Tropas en la Ciudad Prohibida de Pekín
CARACTERISTICAS GENERALES
Tiene como origen la evolución que se produjo de todas las unidades locales que con el correr del tiempo se fueron perfeccionando.
El sistema es un derivado del conjunto de aproximaciones que se han venido haciendo en Inglaterra, en especial en cuanto a la estandarización de los métodos y las técnicas.
Tienen como origen o influencia las unidades que se utilizaban en la Roma antigua.
Con el correr de los años, este sistema fue reemplazado de manea paulatina por otro mucho más abarcativo: el Sistema Internacional
UNIDADES FUNDAMENTALES
Unidades de longitud: Pulgada, pies, yardas.
Unidades de área: Acres.
Unidades de peso: Libra, onzas.
Unidades de volumen: Onzas líquidas, galones.
Sistema monetario: una libre se divide en 100 peniques billetes de 5, 10, 20, 50 GBP
Monedas: 1, 2, 5, 10, 50 p 1, 2, GBP
SISTEMA INTERNACIONAL
Se trata del Sistema Internacional de Unidades , distinto del Sistema Imperial o inglés y, por ende, el que se usa con una frecuencia mayor a otros sistemas. Su denominación muchas veces es la de sistema métrico, ya que se encuentra emparentado con el sistema métrico decimal de la antigüedad. Su origen, por otro lado, data de comienzos de la década del sesenta del siglo XX, cuando la Conferencia General de Pesas y Medidas terminó de idear sus principios básicos.
TEMA N* 10:
NORTEAMERICA EN EL SIGLO XIX
Una vez acabada la guerra, se reunió en 1787 la convención de Filadelfia, que elaboró un texto constitucional, aprobado el 17 de septiembre de aquel año, pero que no entró en vigor cabalmente hasta 1789.
Desde la misma declaración de independencia se consolidaron dos grandes partidos: el Federalista, influido por la tradición británica tendente a la implantación de un poder central fuerte, y el Republicano, más enraizado en la ideología de los pequeños propietarios rurales y defensor de los derechos de los diversos estados. En 1789 fue elegido presidente George Washington, que gobernó hasta 1797. Durante su mandato se establecieron las bases para el rápido desarrollo industrial y comercial de la unión, y se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva capital, Washington, que a partir de 1800 reemplazaría a Filadelfia como sede del Congreso y de la presidencia.
En los primeros años del siglo XIX, la colonización de las tierras de la "frontera" experimentó un gran impulso. Se despojó sistemáticamente a los indígenas de sus
territorios y la población blanca ocupó el territorio situado entre los Apalaches y el Mississippi. A los trece estados fundacionales se agregaron los de Vermont (1791), Kentucky (1792), Tennessee (1796), Ohio (1803), Louisiana (recuperada por Francia en 1800, vendida a los Estados Unidos con un gran territorio de la cuenca del Mississippi por quince millones de dólares en 1803 y convertida en estado de la unión desde 1812), Indiana (1816), Mississippi (1817), Illinois (1818), Alabama (1819), Maine (1820) y Missouri (1821). Además, los Estados Unidos adquirieron de España en 1819 el territorio de Florida, que se configuró como estado en 1845.
El presidente Thomas Jefferson, republicano, gobernó el país de 1801 a 1809, y desarrolló una gran labor democratizadora de las instituciones. Bajo su presidencia, el territorio estadounidense se incrementó con la adquisición de Louisiana y el inicio de la
expansión hacia el oeste.
El presidente James Madison declaró la guerra al Reino Unido en 1812, debido a las disputas fronterizas con Canadá y al bloqueo inglés del comercio con el continente europeo. Aunque la flota británica atacó Nueva Orleans y Washington, la Paz Perpetua, firmada en Gante dos años más tarde, significó el restablecimiento de la anterior situación. La guerra hizo incrementar la conciencia nacional estadounidense, y su
final señaló una época de rápido crecimiento económico y distanciamiento de las potencias europeas. En 1823 quedó establecida la que más tarde fue llamada "doctrina Monroe", enunciada por el presidente James Monroe, que se ha venido en resumir
en la frase "América para los americanos", y que venía a considerar un acto hostil para los Estados Unidos cualquier intento de intervención colonial europea en el continente americano. La doctrina Monroe iba dirigida, en primer lugar, contra España, que estaba en ese momento en trance de perder su imperio colonial y de la que se temía que intentara recuperarlo con el apoyo de otras potencias europeas. Esta doctrina constituyó una de las directrices básicas de la política exterior de los Estados Unidos en su historia posterior.
La construcción del canal del Erie, inaugurado en 1825, abrió los espacios interiores de los grandes lagos a la navegación desde el puerto marítimo de Nueva York, que comenzó a experimentar un crecimiento incontenible al convertirse en el centro de exportación hacia Europa de los excedentes de cereal de las grandes llanuras. Los capitales británicos ayudaron a la industrialización de la joven república, que muy pronto supo incorporar la máquina de vapor a sus industrias y transportes. La navegación fluvial a vapor hizo prosperar el comercio en la región de los grandes lagos y en el curso del Mississippi, las grandes ciudades del este experimentaron un fuerte incremento demográfico y la población, en su conjunto, creció desde los siete millones de 1810 a los 17 de 1840.
En 1827 comenzó la construcción del primer ferrocarril, entre Baltimore y el río Ohio. En muy pocos años la red de vías férreas se extendió enormemente, de tal forma que en 1840 superaba en longitud a la totalidad de los ferrocarriles europeos.
La expansión en el continente.
Esta se realizó por la colonización de territorios despoblados, y por compra, cesión y conquista de territorios extranjeros. Estados unidos, en poco más de un siglo (1803-1917), ocupó los siguientes territorios: * Luisiana y Florida. La primera, sólo poblada por indios salvajes, fué adquirida en 15.000.000 de dólares. La Florida, fué comprada a España por 5.000.000 de dólares en momentos que su gobierno carecía de fuerza y prestigio para conservarla. * Tejas, Oregón y Maine, por incorporación o cesión de territorios. * Por conquista se lograron Nuevo México y California. * En el océano Pacífico, los EE.UU. adquirieron Alaska y las islas Aleutianas, que compraron a Rusia. Poco tiempo después consiguieron, resultado de una guerra con España, las islas Filipinas y Guam. Al mismo tiempo se establecieron en las islas Hawaii, Wake y Samoa. * En el canal de Panamá, lograron la cesión de la llamada "Zona del Canal", que bordea ambas orillas del mismo. Posteriormente se instalaron en las islas Palmira y Howland, Baker, y Jarvis. * En la zona antillana, luego de vancer a España, se apoderaron de Puerto Rico y establecieron su protectorado contra Cuba. Ms tarde compraron a Dinamarca las islas Vírgenes, al sudeste de Puerto Rico. Estas adquisiciones territoriales, unidas a la creciente penetración industrial y comercial estadounidenses, principalmente en los países ribereños al mar de las Antillas, dieron a la Unión una firme hegemonía en el continente.
EL CRECIMIENTO ECONOMICO
El continuo flujo de millones de inmigrantes estimuló poderosamente el desarrollo. De considerable ayuda para atraer nuevos ciudadanos y estimular a los granjeros norteamericanos fueron la Ley de Hacienda de 1862 y las sucesivas leyes sobre la tierra, al igual que las facilidades proporcionadas al oeste para la construcción de ferrocarriles transcontinentales, el primero se terminó en 1869. La agricultura norteamericana había sacado provecho de la mecanización. La invención del alambre de púas, en 1873, hizo posible la protección de vastas áreas para la ganadería, la introducción del furgón refrigerado resultó una bendición para la industria empaquetadora de carne. Como resultado de estos y otros adelantos, la industria del oeste adquirió algunas de las características de la industria moderna, con su producción a gran escala para mercados distantes. Incluso, más importante que el desarrollo de la agricultura norteamericana, después de la Guerra Civil, fue la expansión de sus industrias. La demanda gubernamental de materiales de guerra, incluso a costa de déficits federales causó un auge industrial, que continuó después que la guerra terminó. Entre 1860 y 1900, la cantidad de capital invertido en la industria norteamericana aumentó más de 10 veces; la exportación de artículos manufacturados hacia 1900 cuatriplicó la de 1860. En 1890, Estados Unidos emergió como líder mundial en la producción de acero y barras de hierro, con cerca de doscientas mil millas de líneas férreas, en 1900, superó la longitud de las líneas de toda Europa. También sobresalió con métodos de producción masiva basada en la normalización, las partes intercambiables y posteriormente la línea de ensamblado. Ahora bien, como sucede con frecuencia en las economías de rápida expansión, Norteamérica sufrió una serie de crisis económicas, de las cuales las crisis de 1873 y 1893 fueron las más significativas. Para modificar los efectos de la competencia, después de 1873, la industria pesada norteamericana comenzó a combinar sus recursos con el fin de mejorar el costo de la competencia, fijar los precios y controlar los mercados. El primero de estos "trusts" fue la Standard Oil Company de John D. Rockefeller (1879). Estas grandes organizaciones provocaron fuertes protestas públicas, el Congreso en 1890 decretó la Ley Antitrust Sherman, una dudosa acción hacia la solución. Su ejecución fue suficientemente flexible para permitir la concentración continua del control de la industria y la banca. El gobierno federal también tuvo que intervenir en otras oportunidades con el fin de contener los excesos de la ilimitada competencia. Contrario a las prácticas europeas, en las que los gobiernos tenían una participación activa en la construcción y la operación de líneas férreas, las líneas norteamericanas se construyeron bajo la iniciativa privada, fomentada por las profusas concesiones de tierras públicas. Para ganar el máximo de provecho, los ferrocarriles norteamericanos cargaron exorbitantes cantidades mercancías, no hubo transportador que pudiera competir en estas condiciones.
La Guerra de Secesión
Cuando las trece colonias estadounidenses lograron independizarse de Gran Bretaña, comenzaron los conflictos internos entre los estados de Nueva Inglaterra fundados por los puritanos y los del Atlántico por un lado, industrializados, ricos, con una extensa red ferroviaria y tecnificación agrícola, que habían logrado entre otros avances, la recolección mecanizada del trigo mediante el invento de McCormick: la cegadora.
El sur, mucho más pobre, con una economía de tipo feudal, exportaba algodón, que era industrializado en el norte. Las plantaciones algodoneras utilizaban mayoritariamente mano de obra esclava, situación contraria a los ideales de la independencia norteamericana, cuyos valores eran la igualdad y la libertad, pero que la Constitución de 1787, había dejado al arbitrio de cada estado decidir sobre la cuestión, y que en 1820, por el Compromiso de Missouri, estaban autorizados los estados al sur del paralelo 36º a utilizar mano de obra esclava. Esto fue ratificado por el compromiso de Clay donde cada estado era libre de decidir al respecto.
En 1849, se descubrió oro en California y muchos pobladores se trasladaron al Oeste para dedicarse a esa nueva actividad, que traería aparejado allí también, el abuso del trabajo esclavo.
Harriet Beecher Store, publicó en 1851, el libro “La Cabaña del tío Tom”, donde se mostraba la realidad de la falta de libertad, que marginaba a estos seres humanos a una vida miserable y sin derechos.
En Virginia, se había iniciado un intento de rebelión esclavista comandado por John Brown, que terminó sus días ahorcado por su actitud pro abolicionista y subversiva.
Al llegar a la presidencia el candidato republicano y antiesclavista, Abraham Lincoln, se produjo la división entre aquéllos estados que apoyaban la abolición de la esclavitud (los del norte) que eran 23, integrados por 22.000.000 de habitantes, y los que no deseaban hacerlo (los del sur) que eran 7 estados (Carolina del sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas). Estos últimos, se separaron de la Unión y formaron una Confederación, nombrando como presidente a Jefferson Davis. Abraham Lincoln no estaba dispuesto a permitir la separación, la declaró ilegal, y el Sur debió sufrir bloqueo de suministros para desembocar en una guerra armada que se extendió por cuatro años.
La guerra se inició el 12 de abril de 1861, con el ataque de los estados del sur a la guarnición de Fort Sumter, en Carolina del Sur, que pedían la rendición del fuerte a cargo de los partidarios de la Unión. Al lograrlo, se unieron a los estados esclavistas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte, quedando en total conformada la Confederación por 11 estados y 9.000.000 de habitantes.
Los sureños al mando de Robert E. Lee y Stonewall Jackson, que murió en combate, impidieron que los antiesclavistas penetraran en Richmond, su capital y obtuvieron al principio varios triunfos. Pero el norte, mucho más poderoso, bloqueó los puertos y tomó Nueva Orleáns, mientras otra escuadra, al mando de Ulises S. Grant se apoderaba de Memphis, navegando por el Mississippi.
La derrota de Gettysburg, costó a los sureños, comandados por Lee, que deseaban entrar en Pennsylvania, un fuerte precio. Las tropas del norte entraron en su capital, dirigidas por Grant y Sherman. Robert E. Lee finalmente reconoció su derrota, el 9 de abril de 1865, en Appomatox.
La decimotercera enmienda constitucional, aboliendo la esclavitud, fue el corolario de esta cruel guerra, que dejó como saldo alrededor de 500.000 muertos y otros tantos heridos, un sur devastado y un norte hegemónico. Incluso costó la vida de Lincoln, que fue asesinado por un fanático del sur, cuando la acción bélica ya había concluido.
Aún cuando los negros fueron adquiriendo paulatinamente derechos, como los políticos en 1870, la igualdad fue sumamente difícil de lograr. El 24 de diciembre de 1865, se fundó el Ku Klux Klan, movimiento anticatólico, racista y que proclamó la superioridad de la raza blanca. Durante la presidencia de Ulysses S. Grant, se dictó el Acta de derechos civiles de 1871, por la cual se disolvió esta organización. Con el mismo nombre resurgió una nueva, en 1915, y en la Segunda Guerra Mundial apoyaron a la Alemania nazi.