Europa de la Restauración o Restauración europea es una denominación historiográfica para el periodo de la historia política de Europa que va de la derrota del Imperio Napoleónico (1814 y 1815) a la revolución de 1848, caracterizado, en la Europa continental, por la preponderancia de las potencias de la Santa Alianza (Imperio de Austria, Reino de Prusia e Imperio ruso) y el denominado sistema Metternich de relaciones internacionales o Europa de los Congresos (Congreso de Viena -1814-15-, Congreso de Aquisgrán -1818-, Congreso de Troppau -1820-, Congreso de Liubliana -o Laibach, 1821-, Congreso de Verona -1822-); mientras que el Reino Unido se convertía en la potencia dominante en el mundo económico y en las rutas oceánicas, gracias a su ventaja decisiva en la revolución industrial y el dominio de los mares.
Marcado por la crisis del Antiguo Régimen y el triple proceso revolucionario de la revolución liberal, la revolución industrial y la revolución burguesa, el periodo de la Restauración significó el esfuerzo de las monarquías europeas para legitimarse en la tradición y la alianza entre Trono y Altar; combatiendo los principios revolucionarios que ponían en la voluntad general el origen de la soberanía (soberanía nacional contra el derecho divino de los reyes); procurando la represión de cualquier movimiento contrario entre sus súbditos (por ejemplo, los que se organizaron en movimientos político-sociales, como los carbonarios italianos) e incluso, especialmente, entre los militares (por ejemplo, los decembristas rusos).
La Restauración. El congreso de Viena
El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa.
En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria(Metternich), Gran Bretaña(Castlereagh), Rusia(Alejandro I), Prusia(Humbolt) y Francia(Talleyrand). España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
Sesión del Congreso de Viena
Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:
El intento de restaurar el Antiguo Régimen, pretensión que no fue secundada por el Reino Unido.
Talleyrand
La idea de legitimismo que reafirmaba el origen divino del poder de los reyes. En virtud de este principio Talleyrand logró reponer en Francia a los Borbones en la figura de Luis XVIII.
Éste sería considerado un monarca revestido de lícita autoridad frente a los que habían alcanzado el poder por el uso de la fuerza, caso de los revolucionarios franceses y Napoleón.
La solidaridad entre los estados, lo que implicaba la cooperación mutua a través de una política común capaz de neutralizar los potenciales movimientos revolucionarios.
La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.
Se configuró un nuevo mapa de Europa
En la reordenación de las fronteras, que habían sido alteradas por las conquistas napoleónicas, no se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas, tampoco los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes.
Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:
El Reino Unido, sin ambiciones territoriales concentró sus esfuerzos en conseguir el dominio marítimo.
Rusia obtuvo, entre otros, el control de gran parte de Polonia y la anexión de Finlandia.
Austria penetró en las italianas Lombardía y el Véneto e intentó mantener la preeminencia centroeuropea frente a Prusia.
Prusia recibió Renania, Sarre y Sajonia.
Francia, tras el "Imperio de los Cien Días" y el definitivo destierro de Napoleón en Santa Elena fue rodeada de "estados-tapón" con el objeto de evitar el posible renacimiento de su expansionismo. Entre éstos destacó el de los Países Bajos y Bélgica.
Alejandro I
Metternich
El regreso del absolutismo. El reinado de Fernando VII (1814-1833)
Al termino de la Guerra de la Independencia se producirá el regreso de Fernando VII y la restauración del absolutismo en España. Es un periodo complejo que los historiadores dividen en tres partes y que este esquema obtenido del blog Daniel y los quince y la presentación que os he preparado os pueden ayudar a comprenderlo.
La Constitución de 1812 es redactada mayormente por liberales, pero un grupo de diputados absolutistas ya habían mostrado su reacción a ella. A éstos se suman todas las instituciones del Antiguo Régimen y la Iglesia, que no acepta la abolición de la Inquisición, la libertad de pensamiento y el ataque a sus propiedades, arrastrando a las masas populares a apoyar el retorno absolutista.
El 11 de diciembre de 1813, el Conde de La Forest (Aire, Francia, 1756-¿?, 1846), antiguo embajador de Francia en Madrid, firmaba con José Miguel de Carvajal y Vargas, II Duque de San Carlos (Lima, Perú, 1771-París, Francia, 1828) y con Pedro de Macanaz (Hellín, Albacete, 1764-Hellín, Albacete, 1830) un tratado de paz y amistad, el Tratado de Valençay, que reconocerá a Fernando VII y a sus sucesores como reyes de España y de las Indias, manteniendo la integridad del territorio español. El tratado supone una sumisión total de Napoleón, que presionado por la guerra centroeuropea, se ve forzado a dejar en libertad a Fernando VII a cambio de la paz entre los dos países.
La Regencia defiende ante el Duque de San Carlos la jura de la Constitución por parte del rey Fernando VII. San Carlos tenía el encargo de averiguar qué ambiente se respiraba en la Regencia y las Cortes. Las pesquisas revelaron que todos deseaban la vuelta de Fernando VII, los realistas para que acabara el régimen constitucional y los liberales para que se reconociera la Constitución de 1812 y las reformas realizadas en las Cortes.
El 16 de abril, a su llegada a Valencia, los absolutistas presentan a Fernando VII el Manifiesto de los Persas, exigiéndole que acabe con el proceso reformador liberal y que restablezca la Inquisición. Mientras, el general Francisco Javier Elío, ahora en la Península como general en jefe del II Ejército, jura conservar el trono con todos sus derechos. A todo esto, se suma la abdicación de Napoleón y la desaparición de la amenaza de una posible invasión francesa.
Todo esto hace posible que Fernando VII pueda firmar el 4 de mayo de 1814 el Decreto de Valencia, que deroga el régimen constitucional. El decreto presenta una relación negativa de las actividades de las Cortes, presenta un plan de reformas centradas en la convocatoria a Cortes tradicionales con procuradores de España e Indias, hace una declaración del Monarca en contra de la jura de la Constitución de 1812 y anula la totalidad de la obra de las Cortes.
Fernando VII empezará una dura represión creando la Comisión de Causas de Estado para perseguir a los políticos liberales, marchando al exilio muchos de ellos. El regreso de Fernando VII supondrá además una vuelta al antiguo sistema de 1808, dando marcha atrás a algunas medidas del reformismo ilustrado. El descontento de los liberales y del ejército alimentará intentos fallidos de pronunciamientos militares, tanto en la Península, con José María Torrijos (Madrid, 1791-Málaga, 1831) como en América, con Francisco Javier Mina (Otano, Navarra, 1789-México, D.F., 1817) en Soto la Marina.
Los nuevos ministros son incapaces de desarrollar una buena política. Medidas como la reinstauración de la Mesta, los gremios, los privilegios fiscales estamentales, la devolución de las propiedades desamortizadas, etc. llevan al país a una situación de bancarrota. A todo esto se une la disminución de la llegada de remesas de plata americana.
Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).
La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución liberal.
Las revoluciones liberales del siglo XIX
El intento de la Restauración por suprimir los logros alcanzados en la Revolución Francesa y volver a un sistema de monarquías absolutas fracasó. Ejemplo de ello son las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848.
Legado para otras revoluciones.
Deben contextualizarse en la Europa de comienzos del siglo XIX caracterizadas por:
• Inestabilidad política por las tensiones entre las fuerzas del antiguo régimen que intentan permanecer en el poder sin perder sus privilegios (Europa de la Restauración) y las nuevas fuerzas políticas lideradas por la burguesía (procesos revolucionarios).
• Cambios en el orden económico producidos por el proceso de industrialización que van cambiando las estructuras económicas de los países, y van a tener importantes consecuencias en el orden social con la aparición del movimiento obrero.
• De forma sintética se podría definir como la filosofía política orientada hacia la salvaguardia de la libertad del individuo. Las sociedades políticas del liberalismo europeo se caracterizan por:
Régimen político de Monarquía limitada
Constitución escrita
Elecciones y partidos políticos
Sufragio censitario
Descentralización
Igualdad jurídica
Desigualdad social
• Los anhelos de independencia de las nacionalidades existentes en Europa cobran cada vez más fuerza. Los principales elementos que integran el concepto de nación en el pensamiento de los revolucionarios de comienzos del siglo XIX radica en tres aspectos fundamentalmente:
La autodeterminación política
La peculiaridad cultural y lingüística
La pureza étnica
Lenin y la Revolución Rusa.
La Revolución de 1820
Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:
España
Pronunciamiento militar de Riego intentando restablecer la Constitución de 1812 y derribar el absolutismo impuesto por el rey Fernando VII.
Otros movimientos:
• Rusia y los Estados Pontificios.
• Independencia de las colonias/territorios americanos de España.
• Independencia de Grecia
Hacia 1820 Grecia se encontraba bajo el Imperio Turco. Es una ocupación más por intereses económicos, políticos y geográficos que de otro tipo. La ocupación turca, la carga económica, la presión política provocó el descontento de la población griega por lo que a comienzos del siglo XIX nos encontramos con importantes fuerzas de oposición.
En el caso de Grecia confluyen además intereses de las grandes potencias europeas de entonces:
Rusia: por sus aspiraciones de llegar al mediterráneo por los Balcanes
Austria: Por un deseo de expandir sus dominios en la zona
Francia e Inglaterra: Se muestran recelosas ante la posible expansión territorial de Rusia por la zona y se manifiestan en contra
Islas griegas
Una serie de acontecimientos favorecen la sublevación de los nacionalistas griegos, lo que provoca que tras una serie de conflictos en los que se ven inmersos algunos países europeos, Grecia alcance la independencia en 1830.
La Revolución de 1830
Dentro del panorama político de ese momento nos encontramos con distintos movimientos que podríamos agrupar en dos apartados fundamentalmente en función de sus causas:
Revolución en Francia
Carlos X sucede en el trono a Luis XVIII, y su llegada al poder supone un retroceso respecto al régimen de la Carta otorgada al suprimir algunos de los logros alcanzados en épocas anteriores.
Tras los acontecimientos revolucionarios que salpican a Francia los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, los sectores más moderados y monárquicos que apoyan la revolución presentan como nuevo candidato al trono a Luis Felipe de Orleans, conocido como el rey de las barricadas aludiendo a su origen revolucionario.
Su llegada al poder supone para Francia un cambio dinástico, la casa de Orleans por la de los Borbones, y político: se recupera la Carta Otorgada de 1814 si bien se la da unos retoques más liberales como son la supresión de ciertas limitaciones/libertades como era la supresión de la censura para la prensa; se acepta la soberanía nacional y se amplia la base electoral, y se separa la Iglesia y el Estado.
La independencia de Bélgica
Una causa: la revolución industrial
Entendida como la revolución "tipo" de revolución nacional dentro de las revoluciones de 1830. El nuevo reino estaba integrado por Holanda y Bélgica y estaba gobernado por la dinastía de Orange Nassau. La unión de los dos países era artificial y se encontraba cargada de problemas además de un gran desequilibrio entre las ventajas que los holandeses ostentaban frente a los belgas.
¿Cuáles eran esos problemas?:
Políticos:
Desigualdad entre holandeses y belgas. La Constitución subordinaba a los segundos de los primeros
Económicos:
Frente al desarrollo industrial belga, Holanda tenía una economía mucho más tradicional (comercio y agricultura). La economía belga necesitaba además un periodo de protección para su economía mientras que la economía holandesa se inclinaba más por una economía basada en el librecambio.
Religiosos:
Distinta religión: Protestantes / Católicos
Culturales:
Distinto idioma: francés y neerlandés coexisten en un principio pero luego se va a imponer el segundo.
Bruselas, Bélgica
Esta situación va creando cada vez un mayor malestar entre la población belga a la vez que se también en aumento las reivindicaciones nacionalistas que consideraban que Bélgica más que unida se encontraba sometida.
Las noticias de la revolución de Paris sirven de estímulo a los belgas quienes se levantan contra los holandeses en agosto de 1830, levantamiento que se ira extendiendo y generalizando en sus apoyos. El gobierno provisional creado va a declarar la independencia de Bélgica en octubre de 1830, solicitando el apoyo francés.
Pero la situación poco a poco se va internacionalizando pues Guillermo I va a solicitar el apoyo de las potencias que le han apoyado en 1815. El mapa político europeo se divide:
Francia apoya a los belgas
Rusia y Prusia junto con los holandeses
Más difícil y ambivalente es la postura de los ingleses quienes por un lado son conscientes de su apoyo a Guillermo I y a la filosofía de la Europa de la Restauración, temen una posible expansión de Francia a Bélgica, pero también y esto pesa más en la decisión final , tienen una rivalidad comercial con los holandeses.
Esta compleja y difícil situación va a ser solventada por la coyuntura internacional. Polonia va a iniciar un proceso revolucionario por lo que el zar de Rusia, el más proclive a apoyar a los holandeses, se ve obligado a sofocar primero el levantamiento polaco. Mientras, en Bruselas un Congreso con poderes constituyentes se va a decantar por la monarquía eligiendo a Leopoldo de Sajonia Coburgo como primer soberano.
En 1831 se aprobó la Constitución, que ha sido considerada como la expresión más clara de la ideología liberal presente en los movimientos revolucionarios de los años 30.
La Revolución Polaca
En esas fechas se encuentra bajo dominio de Prusia, Austria y principalmente de Rusia. Simultáneamente, en la zona bajo dominio ruso se desarrolla un movimiento independentista liderado por la burguesía y parte de la nobleza.
La sublevación belga va a ser aprovechada por los polacos para iniciar diversos levantamientos, con la creación incluso de un gobierno provisional en Varsovia. Sin embargo, los rusos rechazan cualquier cambio e imponen su poder por la fuerza de las armas. Sofocada la revolución polaca, el zar impondrá una dura represión y suprimiendo las concesiones de autonomía hasta entonces vigentes. Todo ello provoca el exilio de casi cinco mil polacos.
Los intentos revolucionarios de Alemania e Italia
Sin entrar en un análisis pormenorizado, cabe destacar que los intentos revolucionarios acontecidos en Italia y Alemania en la década de los años 30 tienen su origen en las reivindicaciones liberales, pero también en las nacionalistas en un intento de conseguir la unidad nacional de ambos países. Se debe de tener en cuenta para los posteriores procesos de unificación de finales del siglo XIX.
Luis Felipe de Orleáns
La Revolución de 1848
A la altura de 1848 el mapa revolucionario europeo sólo conserva un testigo, Bélgica. El resto de los países en donde se produjeron procesos revolucionarios no han fructificado, tal es el caso de Italia, Alemania o Polonia. Mención especial cabe realizar de Francia en donde el giro conservador realizado por Luis Felipe de Orleans a partir del año 1832 supone una traición a la revolución que le ha llevado al poder.
Hacia 1848 Europa vivirá una nueva ola revolucionaria con similitudes con la de 1830 pero también con características propias muy peculiares.
Francia
El aislamiento del régimen de Luis Felipe de Orleans era cada vez más evidente por parte de las distintas clases sociales, mientras que la fuerza de los grupos republicanos era más fuerte.
Los acontecimientos revolucionarios en los que participan las masas obreras se precipitan en febrero de 1848 lo que provoca la abdicación del rey, y la creación de un gobierno provisional y la República.
Pero los problemas no se solucionan sino que se agravan por el enfrentamiento entre la burguesía, que intenta controlar la revolución y llevarla en la dirección que les interesa, y el proletariado que quiere lograr y materializar sus reivindicaciones.
Esto provoca duros enfrentamientos que se saldan con un alto número de víctimas y un giro conservador del régimen republicano en el que aparece tras su victoria en las elecciones Luis Napoleón Bonaparte como nuevo Presidente. Este hombre irá cada vez ocupando más poder hasta conseguir mediante un golpe de Estado en 1851 instaurando el II Imperio francés hasta el año 1870.
Luis Napoleón Bonaparte.
Austria
La influencia del proceso revolucionario francés es evidente en el caso austríaco. Se intentan llevar a cabo ciertas reformas obligados por la presión revolucionaria. En otros territorios del imperio plurinacional también se oyen rumores revolucionarios: Hungría, Bohemia, Praga, pero serán meros intentos.
Alemania
Nuevamente los acontecimientos franceses sirven de impulso a las reivindicaciones alemanas. El proceso revolucionario alemán logra ciertas conquistas de carácter liberal sin embargo sigue pendiente la unidad nacional. Lo importante del proceso revolucionario alemán es que pondrá las bases del proceso de unificación posterior.
Italia
Con similitudes con el alemán. Un proceso revolucionario con raíces liberales y nacionales que no se concreta, quedando pendiente la unificación nacional.
TEMA N* 3:
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avion y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. LaSegunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnologico, no habia una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.
Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido. Durante la Segunda Revolución Industrial, las poblaciónes urbana superaron a las del campo, haciendo más importante a las metrópolis.
En los Estados Unidos la segunda revolución industrial esta asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor.En el pasado , el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial. La emoción y el debate acerca de los peligros y beneficios de era atomicafueron más intensos y duraderos que los de era espacial, pero ambos fueron incluidos como motores de una nueva Revolución Industrial. Caracteristicas de la Segunda Revolucion industrial
- La sustitucion del hierro por el acero en la industria. - El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energia. - La introduccion de la maquinaria automatica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas. - Los cambios radicales en los transportes ycomunicaciones. - El creciente dominio y aplicacion de la ciencia a la industria. - Las nuevas formas de organizacion capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.
Las invenciones y sus aplicaciones tenian mucho más difusion y descentralizacion en esta Segunda Revolucion que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.
Nuevas Fuentes de Energia
La Segunda Revolucion industrial llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energia: laelectricidad y el petroleo. Con el uso del petroleo se inventaron los motores de explosion (la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural ). Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:
Principales inventos de la Segunda Revolucion Industrial
- El Motor de explosion(motor de combustion interna, motor Diesel): Esta maquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petroleo. lo perfecciono en 1897, el ingeniero aleman Rudolf Diesel (1858-1913).
- La Electricidad: (Alumbrado publico):Fue obra de Tomas Alva Edison(1847-1913). en principio creo a la lampara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambu y mas tarde, con el de metal. El alumbrado publico mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. años despues del descubrimiento (1866) se comenzo con la primera gran instalacion hidroelectrica en las cataratas de Niagara.
- El Telegrafo electrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitia, por entonces, la transmision instantanea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este codigo fue universalmente adoptado. Las primeras lineas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo lineas telegraficas a traves de los mares, logrando la comunicacion entre Estados Unidos y Europa
- El Telegrafo sin hilos: (Aparecio debido al descubrimiento de las ondas electricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusion. Años despues , se descubrio la television, generalizandose su uso, en 1936, en inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de norteamerica. Despues del ultimo conflicto mundial se ha logrado transcendentes progresos en la comunicacion de masas.
- El Cinematografo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparicion entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibicion se realizo en Paris, en 1893. en el siglo XX, se combino con la celula fotoelectrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.
- El Aeroplano: La navegacion aerea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostaticos y dirigibles, respectivamente. Mas tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehiculo comenzo a ser utilizado como arma de combate, despues de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectua la primera travesia aerea del atlantico.
Este período , como en la Primera Revolución Industrial, se caracterizó por el desempleo en el campo y la migración de los trabajadores empobrecidas de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo en la industria. La abundancia de oferta de mano de obra , que incluia niños y mujeres, está estrechamente vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. También fue notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.
En realidad,
es la continuación del proceso iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, solamente que extendido a otros países. Además del crecimiento sostenido, el periodo 1870-1900 se caracteriza por la incorporación al desarrollo de buena parte de la población.
Al capitalismo de principios de siglo –concurrencial e individualista - le sustituye otro de concentración en el que no importa la libertad de mercado, sino la rentabilidad. Su orientación más característica (en la que comienzan a intervenir los Estados) es la búsqueda de mercados exteriores de otros países desarrollados o de nuevos territorios por colonizar.
Depresión económica ⇒ Proteccionismo, nuevos mercados y nuevas zonas de inversión de capital y de obtención de materias primas a bajo coste.
Autofinanciación industrial deja paso a las grandes inversiones que sólo pueden realizar poderosas entidades bancarias. Se constituyen imperios financieros que influirán en la política y a su vez serán manejados por los políticos.
Se intentará salvar la competencia mediante convenios industriales, carteles y trusts, en lucha por el oligopolio y a veces por el monopolio.
Estabilidad monetaria.
A.1. El crecimiento económico
Se amplió la diferencia entre las economías de los países desarrollados y el resto.
El despegue. Creación de mayor riqueza y extensión de ésta a capas sociales cada vez más amplias.
Distintos ritmos de despegue económico:
Inglaterra – 1770-1815.
Francia – 1830-1860.
EEUU – 1860 – 1880.
El mundo industrializado se convirtió en una enorme masa productiva y en una enorme masa de consumidores, sobre todo en las ciudades cuya población se había duplicado y hasta triplicado en pocas décadas.
A.2. La agricultura
Incremento de la producción agrícola a lo largo del siglo XIX. Las mayores dificultades de comunicación y los altos costes de los fletes habían constituido hasta entonces un sistema de protección natural de una competencia exterior masiva.
Mayor producción.
Mayor integración de los mercados.
Revolución en los transportes.
Bajada generalizada de los precios.
Selección de las tierras cultivadas.
Mecanización y abonado de las tierras.
Disminución de la mano de obra empleada en la agricultura.
Mayor productividad por ha. y por trabajador.
1890, el precio del trigo había caído un 67% con respecto al precio de 1867.
Solamente la producción del vino sufrió con la llegada de la filoxera.
Disminuyó la superficie dedicada a la agricultura, sobre todo la dedicada al trigo.
Nuevas orientaciones de la superficie dedicada antes a la agricultura, ahora se destinó gran parte de la superficie rural a la ganadería.
Mejora técnica y de formas de explotación: (aparición de los sistemas cooperativos).
Caída de precios muy beneficiosa para los ámbitos urbanos pero desastrosa para los agricultores que en muchos países constituían todavía entre el 40 y el 50% de la población de los países industrializados.
Muchos agricultores optaron por la emigración a las ciudades o a los países de ultramar.
A.3. Economías cerradas y economías abiertas
A pesar de las diversas teorías económicas que regían en el momento y que hablaban de librecambismo, a finales del siglo XIX imperó el proteccionismo, sobre todo entre los países más fuertes. Muchas veces estas posturas obedecían no sólo a intereses económicos, sino a opciones políticas ya que los votantes de determinados grupos de presión: agricultores, fabricantes de hierro, de textiles, influían con su voto en los gobiernos.
Las tarifas proteccionistas comenzaron a aplicarse a finales de los años setenta en los artículos de consumo. Sólo Inglaterra era partidaria del librecambismo. Además otros países de la órbita británica como los países del Plata y Australia, además de Dinamarca, eran librecambistas. Pero otros como USA, Francia, Suecia, Italia, España, Alemania, etc eran proteccionistas.
En algunos países este periodo proteccionista fue beneficioso para sus industrias nacionales.
No obstante, para finales de siglo Inglaterra había pasado a ser la tercera potencia económica mundial, tras Alemania y Estados Unidos, sobre todo en sectores como la industria y la minería.
A.4. El desarrollo industrial en los países desarrollados
La industria no sólo existía en los países desarrollados, también en los países coloniales había industria, pero básicamente eran industrias textiles y alimenticias. También existían numerosas industrias familiares y artesanales en zonas atrasadas y rurales.
Sólo en los países industrializados se contaba con una infraestructura de comunicaciones, comercialización y medios financieros capaces de generar y mantener a gran escala una industria moderna.
Sólo en los países industrializados se darán las condiciones para los excepcionales descubrimientos científicos y la aplicación de los mismos a nuevas tecnologías industriales.
Hacia 1870, Gran Bretaña comienza a perder peso en el contexto internacional a favor de Estados Unidos y Alemania. Les siguen Francia y Japón.
A.5. Innovaciones técnicas
Al vapor le suceden el petróleo y la electricidad.
Conocida desde finales del siglo XVIII, la electricidad no se utilizó hasta que una cadena de inventos no la hizo viable:
Siemens (1867): dínamo.
Berges (1867): transformación de la energía hidráulica para generar electricidad.
Edison (1879). Inventó la lámpara incandescente. Fundaría más adelante la Edison Company, que derivaría más tarde en la General Electric Company.
Desprez (1881): utilizó un hilo conductor entre dos ciudades – 57 Kms. – para trasladar energía eléctrica con poco rendimiento.
1900 – Se inventó el transformador y el alternador para elevar o reducir la tensión, permitiendo la utilización de la electricidad en la industria.
Aplicación del petróleo iniciada a partir del 1853. La producción mundial en 1860 era de 67.000 Tm., en 1900 de 20 M. Tm. y en 1913 de 52 M.
Las nuevas fuentes de energía hubieran tenido una aplicación limitada sin una serie de descubrimientos tecnológicos, como el motor de cuatro tiempos o el motor diesel.
En el campo de la metalurgia, la obtención del acero fue el gran adelanto de la época. Esto se vio favorecido por algunos inventos como el convertidor de Bessemer o el horno Siemens/Martin. Thomas y Gilchrist permite aprovechar los minerales pobres en hierro y ricos en fósforo (1878).
Además hubo otros metales que comienzan a usarse ahora masivamente como el cobre, el plomo, el cinc o el aluminio (descubierto en 1827 pero no aislado hasta 1845).
Industria química, descubrimiento de procedimientos más baratos para obtener sosa y sulfúrico.
Obtención del caucho. Papel, fertilizantes, explosivos, medicamentos, perfumes, insecticidas.
Industria textil: tintes sintéticos, fibras textiles.
A.6. La organización empresarial
En esta etapa, las economías nacionales no se llevarán por los Estados, aunque algo comenzarán a intervenir, sino por las propias empresas que serán las que busquen fórmulas nuevas de planificación. La tendencia en este sentido será intentar evitar la competencia desmedida, a través de la concentración empresarial, lo que implicó una tendencia al oligopolio.
La misma estructura empresarial empujaba en este sentido:
Equipos cada vez más costosos.
Organización técnica más complicada.
Desembolsos considerables en mano de obra y materias primas.
1870 ⇒ Concentración impulsada por las crisis. Formas de concentración:
Verticales: Integración en una misma empresa de todas las fases de producción desde la obtención de materia prima a la venta. El objetivo era llegar a ser un monopolio (Krupp, Scheneider, Skoda, Thyssen, Ford, Rockefeller,…)
Alianzas: Control de una fase de producción mediante la asociación de productores, para evitar la competencia y presionar sobre el mercado para obtener mayores beneficios.
En ocasiones se dio la combinación de concentraciones horizontales y verticales. La mayor parte lo fueron a medio o largo plazo. Las empresas mantuvieron una autonomía, pero sobre ellas se superpuso una administración común. Son los llamados cartels en Alemania o pool en los países de habla inglesa. Su finalidad era el reparto de la producción, fijar precios o dividirse los mercados.
Característica del capitalismo americano es el llamado trust. La Standard Oil de Rock-efeller.
De esta forma, el capitalismo gana la batalla de la producción, pero lanza al paro a muchos obreros. Pero para la masa obrera se elevan sus condiciones de vida: 1840-1900, se duplica el salario real de los obreros ⇒ Mayor consumo y mayor producción. ⇒ El sindicalismo revisa sus planes de lucha obrera.
La agricultura y la ganadería pasan a ser intensivas. 1883, aparece el frigorífico ⇒ Aparición de países ganaderos: Argentina, Australia, Uruguay, Nueva Zelanda.
A.7. La demografía
Paso de un régimen demográfico antiguo (fuertes tasas de natalidad y mortalidad a otro de natalidad media y mortalidad baja). Todo ello como producto de un conjunto de cambios económicos, sociales e ideológicos que configuran algunas de las principales características de la sociedad contemporánea.
Descenso de la natalidad. Factores y causas:
Crisis agrarias periódicas.
Estructura agraria de pequeña propiedad.
Cambios sociales (cambio en las concepciones familiares, retroceso de las creencias religiosas).
Elevación del nivel de vida ⇒ Búsqueda de la comodidad y cambios en los hábitos y costumbres.
Control de la natalidad, especialmente en el ámbito de las familias urbanas acomodadas.
Pero el gran hecho a tener en cuenta en el nuevo régimen demográfico es el descenso de la mortalidad, especialmente entre la población infantil. Causas:
Aumento de la riqueza general, como consecuencia de la industrialización, la emigración a otros continentes y la interior del campo a la ciudad y la mejora de las comunicaciones (facilidad en el intercambio de los productos y un abaratamiento de estos).
Constante progreso de las condiciones médicas e higiénicas.
Consecuencias demográficas en Europa.
25% de la población mundial. En proceso de envejecimiento que se percibe claramente hacia 1914.
Reino Unido se duplica la población entre 1851 (22 M. de habitantes) y 1921 (44 M.). Descenso de la mortalidad 2,31% en 1880 hasta el 1,4% en 1914. Fuerte contingente de emigrantes en el interior de Gran Bretaña y hacia el continente americano.
Alemania: 1871 (41 M.) hasta 1914 (65 M.). Descenso lento de la natalidad, entre 1850 y 1914, se pasa de 3,6% a un 3,3%, pero se compensa con la caída de la mortalidad desde un 2,6% al 1,8%. También hay un fuerte contingente de emigrantes.
Francia: Crecimiento lento de la población 1801 (27 M. hab.) a 39,5 M. en 1911. En 1851 37,5 M. a 39,5 M. en 1911. ⇒ Escasa emigración, por el contrario será el único país europeo que reciba emigrantes en cantidad notable. Envejecimiento general de la población.
En 1850 la población francesa representa el 14% de la población total europea, en 1914 sólo el 9%.
En la Europa mediterránea la evolución demográfica fue más lenta que en la Europa occidental. Casos de Italia y España.
Movimientos de emigración. Los nuevos países y los continentes atrasados.Entre 1800 y 1930 casi 50 M. de europeos emigran dando lugar a lo que algunos autores han denominado Nuevas Europas.
Reino Unido: 17 M. Alemania: 10 M. Italia: 9,5 M. España: 4,4 M.
Países Escandinavos: 2 M. Portugal: 1,5 M.
Asia, envía 10 M. (chinos e indios) hacia el exterior.
1850 – 1914: 10 M. de rusos europeos se desplazan hacia Siberia.
Factores de expulsión y factores de atracción.
Caso de Estados Unidos.
Entre 1790 y 1950 EEUU recibió 40 M. de extranjeros.
Indice de natalidad elevado, pero en descenso:
1800. 5%.
1880. 3,5%.
1920. 2,6%.
Aumento de la población urbana.
Estados Unidos, nuevo potencia demográfica:
1790: 4 M. hab.
1880: 50 M. hab.
1918: 100 M. hab.
Densidad baja debido al continuo aumento de la expansión por el Oeste y por el Sur, favorecido por la construcción de los ferrocarriles transcontinentales y por las leyes que regulaban la concesión de tierras ⇒ Creación de nuevos Estados: Nevada, Montana, Arizona, Kansas, Wyoming, Nebraska, Texas y California.
1860 – 1913, gran momento de la inmigración: más de 26 M. de inmigrantes.
Por procedencias:
Hasta 1880 europeos procedentes del N.O. del continente.
A partir de esa fecha, aumenta la incorporación de eslavos y latinos, sin olvidar a los asiáticos.
En el área sur comienza a haber problemas de adaptación de la población de color, sobre todo después de la Guerra de Secesión. En 1850, el 92,1% de los negros estaba situado en los estados del Sur; en 1900 todavía era del 89,7%. Después de la abolición, su condición económica y social no mejoró visiblemente. Los negros comenzaron a tomar conciencia de pertenecer a América, pero no por ello pasaron a ser verdaderos ciudadanos americanos. El desprecio anglosajón se manifestó desde la segregación (escuelas, transportes, vivienda, etc) hasta el linchamiento.
A pesar de contar con una tasa mayor de natalidad, decrece la proporción de negros: 1850 (15,7%-3,6 M.), 1900 (11,6%-8,7 M.). ⇐ Apenas emigrantes de raza negra y una mayor mortalidad: 1,76% para los blancos y 2,78% para los negros.
Inmigración amarilla. 1892, prohibición de inmigrantes chinos. Problema amarillo entre 1871 y 1878, caída de los salarios. Los japoneses siguen emigrando a la costa oeste hasta 1907, año en que se frena la emigración. Puesta en marcha de las cuotas y nacimiento de barrios separados.
Eliminación de la población autóctona; para 1890 había una cuarta parte de los indios que había a la llegada del hombre blanco.
En Latinoamérica los inmigrantes se dirigen sobre todo a Brasil y Argentina.
Brasil pasa de 3 M. hacia 1810 a 27,3 M. en 1920.
Argentina, 1850- 1 M., 1914 – 7,5 M. Sobre todo en las ciudades, hacia 1914 el 75% de los habitantes de Buenos Aires había nacido en el extranjero.
Australia. Inicios como colonia penitenciaria.
Japón, aumento endógeno.
Otras transformaciones demográficas. Desarrollo urbano y transformación de la estructura de la población activa.
El aumento de la población urbana no es homogénea. En la mayoría de los países de Asia y Africa la población urbana permanece estacionaria o aumenta débilmente.
En los países europeos de industrialización débil o tardía, las ciudades crecen a un ritmo débil o limitado.
Inglaterra y Alemania con numerosas ciudades, rápida y poderosamente desarrolladas.
En países con fuerte inmigración se produce una urbanización extremadamente rápida y brusca.
Causas del desarrollo urbano:
La emigración del campo a la ciudad, como efecto de la propia revolución industrial y la transformación de las estructuras agrarias, acentuada a partir de la crisis de los años 70 (bajada de los precios agrícolas).
Aporte de los inmigrantes extranjeros, sobre todo en países nuevos.
Crecimiento natural.
⇒ 1913. 180 poblaciones europeas con más 100.000 hab. (1850, sólo 40 poblaciones en todo el mundo alcanzaban esa población). 10 sobrepasaban el millón de habitantes.
En otros puntos del planeta aparecen ciudades hongo como Chicago con 30.000 hab. en 1850 y 2,25 M. en 1914. Filadelfia pasó de 121.000 hab. en 1850 a 1,6 M. en 1914. En todo EEUU la población urbana pasó del 35,1% en 1890 al 51,2% en 1920.
Cambio de proporción en los distintos sectores productivos.
A.8. Las consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial
Las condiciones materiales de la mayoría de los trabajadores europeos mejoran en esta época.
Se redujo el horario medio de trabajo. Semanas de 60 horas se pasan a 54. En 1874 se impone la jornada de 52 horas y hacia 1890 se habrá generalizado la semana inglesa. El trabajo de los niños se limita en casi todos los países a la edad de 12 – 14 años.
Sube el salario nominal y real entre 1870 y 1900, aunque en determinados momentos de crisis esto no será así de claro.
El Estado comienza a intervenir, sobre todo en lo referente a seguros sociales (paro, accidentes, enfermedad, jubilación). Esto se produjo antes en Alemania, donde Bismarck trató de limitar la fuerza de los partidos de clase y a los sindicatos. En cambio, en Inglaterra y Francia, el Estado no era partidario de intervenir en las relaciones laborales.
Se lograron mejoras indudables pero insuficientes. Continuaba la sujeción del obrero al patrón, pues el contrato laboral individual, cuando lo había, y la escasa o nula legislación laboral colocaba al trabajador en condiciones de inferioridad respecto al empresario.
Los problemas que plantea el capitalismo de la Segunda Revolución Industrial van a ser respondidos por un amplio movimiento obrero que se articulará en torno al socialismo que tendrá tres corrientes:
Laborismo inglés.
Socialismo de Estado en Alemania.
Marxismo, con varias formas.
TEMA N* 4:
EL SISTEMA CAPITALISTA
Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término (“kapitalism”) lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más).
Independientemente del análisis que los autores marxistas realizan del sistema (modo de producción capitalista) se puede encontrar referencias al capitalismo desde otros ángulos. Así se habla de “economía de mercado” para designar la de aquellos países que permiten y alientan la propiedad privada de los medios de producción (capitalistas), frente a aquellos en los que es el Estado el único propietario de los mismos(comunistas).
También podemos encontrarnos con el término “economía mixta” para designar la de aquellos en donde se compagina la propiedad privada y la propiedad estatal o pública. Es lo que suele ocurrir en la mayor parte de los países industrializados no comunistas en nuestros días. Así porejemplo, la Sanidad o la Educación (también otros sectores) están en manos tanto de empresarios privados (propietarios de colegios, hospitales, laboratorios, etc) como del Estado. El más conocido y primer teórico del capitalismo fue Adam Smith. Éste sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad, pues los empresarios, en su intento por satisfacer la demanda de bienes y con ello conseguir ganancias, producen riqueza. El Estado no debería pues, intervenir en la economía dejándoles que compitan entre sí en el mercado. Adam Smith estaba, por tanto, en franca oposición almercantilismo todavía imperante en el mundo en que vivió.
El Capitalismo: Es la forma economica predominante del mundo actual consistente en el empleo del dinero, bienes y otros elementos de produccion, con el exclusivo fin de crear y acumular riquezas. Esto es consecuencia del gran avance experimentado por la ciencia y la tecnica que, al promover los nuevos inventos, como la maquina de vapor, telar mecanico, etc., impulsaron, enormemente, el desarrollo industrial, la produccion en masa y buscaron nuevos mercados de consumo. Todo ello hizo necesario el acopio y concentracion de capitales (entendiendose como tal no solo al dinero, sino a todo aquello que es suceptible de producir riqueza) que, en definitiva, otorgaron la caracteristica economica del siglo XIX, XX y lo que va corrido del presente.
Los fundamentos basicos del capitalismo son:
A) Presencia del gran capital tanto financiero como de inversion. B) El capital esta representado no unicamente por eldinero y metales preciosos (oro y plata), sino por todo aquello que hace posible la produccion y la creacion de riqueza. C) Empleo y presencia de las fabricas dotadas de maquinaria industrial D) La produccion en gran escala para irrumpir en el mercado exterior. E) Presencia del obrero industrial, o clase asalariada y proletaria, que constituye la fuerza del trabajo en la produccion capitalista.
Una expresion del Capitalismo es el Imperialismo Economico, que consiste en el predominio o imperio que ejerce un pais capitalista y altamente industrializado sobre otro u otros paises poco desarrollados ( subdesarrollados) que le abastecen de materias primas.
De esta manera se establece una doble corriente:
1. El pais capitalista invierte, instala compañias en territorio extranjero, a modo, de enclaves, o sostiene empresas de orden transnacional, adquiriendo la materia prima en el precio y cantidad que el fija.
2. Una vez transformadas estas materias primas, en productos elaborados por la accion de la gran industria, vuelven al pais subdesarrollado que, en esta forma, se convierte en mercado de abasto (materia prima) y mercado de consumo (productos), para beneficio del pais capitalista
El Imperialismo Economico se convierte , asi, en unafase superior del capitalismo; pero no por ello favorecedor del desarrollo economico y bienestar de la humanidad, ya que solo va en provecho de un sector y clase de los pueblos del orbe que, valiendose, precisamente, de este poder rigen los destinos y estructuran las variantes en el movimiento de la politica y de la economia mundial.
CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA:
Una combinación de factores marcó el final de un período de notable crecimiento: La declaración de inconvertibilidad del dólar en 1971 y las devaluaciones del dólar entre 1971 y 1973 pusieron fin la sistema monetario de Bretón Woods.
En 1973, la crisis del petróleo, terminó con el Petróleo Barato reavivó los temores producidos por el recuerdo de la crisis del 30. Ante la caída de la producción, del consumo y del crecimiento económico en general y frente a la reaparición de altos porcentajes de desocupación, el aumento de la pobreza y la inestabilidad de las variables económicas, se prefirió hablar de recesiones menores y momentáneas.
Las causas de esta grave crisis, que se prolongó hasta la década del noventa, fueron explicadas de diferentes formas: por la crisis del petróleo (aumento del precio de dicho producto), por los avances tecnológicos que provocaron desocupación y hasta por la creencia de que los salarios habían aumentado demasiado. Es decir, se trató de una crisis provocada por el funcionamiento del propio sistema capitalista: después de más de veinte años de crecimiento sostenido se produjo un estancamiento y los empresarios —para no dejar de ganar tanto— transfirieron la disminución de sus ganancias a los otros sectores de la sociedad: los trabajadores, el Estado, etc. La crisis fue causada por la propia estructura del sistema, influida por causas coyunturales, como las mencionadas anteriormente.
LA CRISIS DEL PETRÓLEO
A partir de 1973, la crisis del petróleo reavivó los temores producidos por el recuerdo de la crisis del 30. Ante la caída de la producción, del consumo y del crecimiento económico en general y frente a la reaparición de altos porcentajes de desocupación, el aumento de la pobreza y la inestabilidad de las variables económicas, se prefirió hablar de recesiones menores y momentáneas.
Las causas de esta grave crisis, que se prolongó hasta la década del noventa, fueron explicadas de diferentes formas: por la crisis del petróleo (aumento del precio de dicho producto), por los avances tecnológicos que provocaron desocupación y hasta por la creencia de que los salarios habían aumentado demasiado. Es decir, se trató de una crisis provocada por el funcionamiento del propio sistema capitalista: después de más de veinte años de crecimiento sostenido se produjo un estancamiento y los empresarios —para no dejar de ganar tanto— transfirieron la disminución de sus ganancias a los otros sectores de la sociedad: los trabajadores, el Estado, etc. La crisis fue causada por la propia estructura del sistema, influida por causas coyunturales, como las mencionadas anteriormente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), nació en 1960, en respuesta a la baja del precio de éste impuesta por las grandes
empresas petrolíferas que perjudicaba a los países productores. Esta organización, integrada mayoritariamente por naciones árabes, decidió aumentar el precio del barril de petróleo crudo en 1973 y en 1979 de tal forma, que mientras en 1970 costaba 2,53 dólares, a fines de los años 80 costaba 41. De esta manera se terminó con el petróleo barato que había lubricado el crecimiento de posguerra.
Como consecuencia de estos cambios se frenó el ritmo del crecimiento económico. Creció la inflación, se redujeron las tasas de crecimiento y aumentó el desempleo. Importantes industrias –incluso sectores industriales enteros- se vieron obligados a reconvertirse: debieron introducir innovaciones tecnológicas, ahorrar energía, reducir sus plantas de personal, etc. Muchas de estas reconversiones contaron con el apoyo de los estados nacionales, que tendieron a privilegiar la mejora de las estructuras productivas por sobre los gastos sociales.
PETRODÓLARES:
En aquellos años, el petróleo era la principal fuente de energía, por lo que su aumento produjo serias consecuencias en las economías de los países industrializados que dependían de la importación de petróleo para su funcionamiento. Importantes restricciones en el consumo de energía, además del lógico encarecimiento de la misma, afectaron tanto a la industria como la vida diaria de la gente que no podía utilizar su automóvil o tenía horarios limitados para ver televisión o para hacer uso de otros electrodomésticos.
Por otra parte, los países miembros de la OPEP aumentaron considerablemente sus ganancias, a las que se denominó “petrodólares”. Esa enorme masa de dinero salió de los estados árabes para incorporarse al sistema financiero occidental, que comenzó a ofrecer préstamos a cualquier país que los solicitase. De esta forma, la mayoría de las naciones en “vías de desarrollo” se endeudaron creyendo que pronto se recuperarían de la “momentánea” crisis. En los años 80, este endeudamiento estalló cuando México declaró la imposibilidad de pagar sus créditos.
Los países árabes conocieron una prosperidad nunca antes alcanzada, pero que no sirvió para el mejoramiento sustancial de la mayoría de sus habitantes, sino para el enriquecimiento de las minorías gobernantes. Por otra parte, compraron gran cantidad de armamentos, recalentando aún más la región, donde históricamente los problemas religiosos y raciales cada tanto estallaban en conflicto. Pronto surgieron incidentes con Israel, la revolución iraní, las guerras entre Irán e Irak y la del Golfo.
Otro país que se benefició con la crisis fue la URSS, ya que contaba con grandes reservas de petróleo que exportaba con enormes ganancias. Desgraciadamente, gran parte de esos beneficios fueron utilizados para la carrera armamentista.
La crisis del petróleo sirvió como justificativo para explicar la depresión económica de los setenta y los ochenta, y culpar a los países integrantes de la OPEP de la misma.
Frente a la crisis iniciada en 1973, producto de la disminución de las tasas de ganancias de las grandes empresas, se empezaron a cuestionar las ideas keynesianas de intervencionismo estatal y se comenzó a cuestionar teórica y prácticamente el funcionamiento del “estado de bienestar”. El Estado, según los críticos, gastaba demasiado y era eso lo que generaba la crisis, por lo tanto había que reducirlo. El keynesianismo aseguraba que frente a la crisis había que seguir aumentando el poder adquisitivo de la gente para aumentar el consumo y la producción, y por lo tanto, mantener el pleno empleo, aunque eso generara una inflación controlada y disminuyera las tasas de ganancias de los industriales.
Los críticos neoliberales o neoconservadores decían que el aumento de las ganancias era el único motor de la economía y por lo tanto se debían reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del Estado, disminución de los salarios y eliminación de los puestos de trabajo innecesarios.
En algunos países las importaciones de capital estaban equiparadas con la fuga de capital: los residentes mexicanos tenían cerca de 3.000 millones de dólares estadounidenses en el extranjero en 1973 y 64.000 millones en 1984, casi tanto como el conjunto de la sección pública de la deuda exterior del país. Además, en vista de la rápida inflación mundial en los años setenta, la carga real de la deuda aumentó mucho menos de lo que parecía a primera vista. Sin embargo, a partir de 1984, la práctica de reprogramar y también la cancelación completa de las demandas contra los países más pobres, frenó un poco el crecimiento de la deuda internacional.
TEMA N* 5:
LAS IDEAS SOCIALISTAS
El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.12 El socialismo implica, por tanto, unaplanificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.3Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,45 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por víasautogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.67 Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,8 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de lasburocracias administrativas.9
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados.
El Socialismo: Utópico - Científico...
El socialismo fue una teoría social que trataba de resolver la injusticia a que se veían sometidos los obreros, mediante la creación de una nueva forma de organización social. En sus orígenes, durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron dos corrientes: el socialismo utópico y el socialismo científico.
El socialismo utópicopropugnaba una sociedad donde no hubiera explotadores ni explotados, y donde reinara la felicidad y la armonía entre los hombres. Para conseguirlo debían aprovecharse las ventajas de la industrialización y del trabajo colectivo, organizando ambos de un modo igualitario.
Sus ideólogos más conocidos fueron Saint Simon, Blanc, Owen yFourier. Casi todos ellos, pero en especial los dos últimos, alcanzaron una gran popularidad.
Vídeo: El Socialismo Utópico (Zeitgeist). La vida puede ser vivida en paz y hermandad, sólo si la propiedad es compartida por todos y distribuida por igual, eliminando la fuente de la codicia, la envidia, la pobreza y los conflictos. Esta idea se llamó "socialismo" y fue el intento más ambicioso del hombre para suplantar a la religión con una doctrina fundada en la ciencia en lugar de la revelación.
En 1825 Robert Owen un progresista industrial británico viaja a América para crear una comunidad utópica. Owen cree que la supresión de la propiedad privada va a liberar a la humanidad.
El socialismo científico partía de un riguroso análisis económico del sistema capitalista de producción. Su representante más importante fue Kart Marx, un filósofo alemán que vivió parte de su vida en Londres.
Autor de una amplia obra escrita, Marxpublicó en 1848,junto a Engels, el“Manifiesto Comunista”. En él se hacía un llamamiento a los obreros de todo el mundo para que se unieran, rompieran la organización de la sociedad burguesa capitalista y pasasen de ser esclavos a ser, en palabras del propio Marx, “dueños de su propio destino”.Pero la obra más importante de Marx fue “El Capital”, publicada en 1867, en la que se realizaba un completo análisis de la sociedad capitalista, señalando las causas de sus múltiples problemas sociales y proponiendo soluciones para terminar con ellos.
Vídeo: Karl Marx muere.El 14 de febrero de 1883
TEMA N* 6:
EL MOVIMIENTO OBRERO
La economía capitalista e industrializada del siglo XIX, organizada en torno a los principios del liberalismo, consagraba la existencia de dos clases sociales:la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesa, dueña de esos medios e inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Cada vez más se extendió la percepción de que el capitalismo consagraba unas injustas desigualdades que había que eliminar.
El movimiento obrero surgió de esas condiciones, pero alcanzó mayor o menor fuerza en función del grado de desarrollo industrial de los países. Los primeros movimientos de masas de carácter moderno se originaron enInglaterra. Cristalizaron en episodios como la destrucción de máquinas(Ludismo) y la creación de las Trade Unions, primeras asociaciones de carácter sindical. El que el fenómeno se produjese en Inglaterra y no en otro país se debió a su carácter de pionera de la industrialización. Más tarde, estructurados en torno a la ideología marxista, surgieron partidos de extracción obrera que jugaron un importante papel en la acción política y social.
El ludismo fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo. Se desarrolló durante las primeras etapas del proceso de industrialización y dió lugar a violentas acciones de destrucción de máquinas. Su origen se remonta a la acción de "Ned Ludd", su mítico líder, un tejedor que en 1779 fue supuestamente pionero en este tipo de prácticas tras destruir el telar mecánico que manipulaba. Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente enInglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.
La causa principal que desencadenó los disturbios fue la precaria situación laboral y social creada tras la introducción de moderna maquinaria en la producción de textiles, arrastrando a la ruina a los telares tradicionales, impotentes a la hora de competir con las fábricas de reciente creación. Los viejos artesanos perdieron sus negocios y cayeron en el desempleo.
La agitación que afectó inicialmente a la industria textil se extendió también al campo, donde el supuesto cabecilla "Capitan Swing" y sus seguidores dirigieron su ira contra las trilladoras incorporadas a las labores agrícolas.
Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios. El ludismo reunía algunos rasgos característicos de losmotines del Antiguo Régimen, frecuentes en períodos de crisis de subsistencias. Coincidió con ellos en la espontaneidad y en la ausencia de una ideología política definida que los vertebrase. Pero al tiempo, presentabamodernas peculiaridades propias de los movimientos obreros de la segunda mitad del siglo XIX.
El movimiento alcanzó su cénit coincidiendo con los altercados que se desarrollaron en Inglaterra durante los años 1811 y 1812, reprimidos con suma dureza por el gobierno, a raíz de los cuales fueron detenidos y juzgados numerosos revoltosos, de los que unos treinta fueron condenados a la horca.
Otros países padecieron similares desórdenes: fue el caso de Francia(entre 1817 y 1823), Bélgica, Alemania o España (Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835).
El cartismo
Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.
El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con laacción política. Hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.
En la “Carta” demandaban el sufragio universal, la supresión del certificado de propiedad como requisito para formar parte del Parlamento,inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc; estas peticiones poseían un marcado carácter político y eran necesarias -según sus defensores- para conseguir una profunda transformación social.
El movimiento fracasó, entre otras causas, por las disensiones internas entre sus diversas tendencias, la moderada y la radical. La tendenciamoderada la representaban Lovett y Owen, inclinados a demandas de tipo económico y laboral; la más radical la lideraron el irlandés O’Connor yO’Brien, ambos partidarios de acciones contundentes que incluían el empleo de la huelga general.
La represión del gobierno británico, que militarizó las zonas en donde la agitación se hizo más activa, abortó el movimiento. Éste quedó escindido de forma irreversible hasta su desaparición.
El fracaso de la revolución de 1848 asestó el golpe definitivo a las aspiraciones cartistas. En adelante la lucha de carácter político sería abandonada por los obreros ingleses quienes moderaron en gran medida sus reivindicaciones para concentrarse en la lucha de carácter sindical. La acción política se circunscribió al continente, de manera más significativa a Francia.
Aunque el cartismo se malogró, constituyó una importante experiencia para la clase obrera en su intento de mejora de las condiciones de vida; su acción forzó al gobierno británico a articular una legislación que en ocasiones contó con un elevado contenido social, siendo un ejemplo de ello la “Ley de las diez horas”.
La revolución de 1848
La oleada revolucionaria que se extendió durante1848 por gran parte de Europa, además de su significado político tuvo un marcado carácter social. Francia, Austria, Alemania, Suiza, al igual que otros estados, constituyeron escenarios en los que la clase trabajadora intervino en forma de protestas y motines junto a la pequeña burguesía liberal, frente a los intereses de la alta burguesía que acaparaba los resortes del poder.
Sus demandas se centraron en una ampliación de los derechos y libertades conquistados durante la Convención Nacional francesa de 1793: sufragio universal masculino, democracia, asistencia social a los desfavorecidos,derecho al trabajo, libre sindicación, etc.
La experiencia de 1848 fue especialmente relevante en Francia, donde la presión social forzó la caída de la monarquía de Luis Felipe, el llamado “rey burgués” y forzó la proclamación de la Segunda República.
El socialista Louis Blanc, ministro de Trabajo durante el gobierno provisional republicano, creó los “Talleres Nacionales” y fijó la jornada máxima de trabajo en 10 horas, intentando absorber el enorme paro que asolaba el país. El cierre de los Talleres Nacionales acaecido tan solo unos meses más tarde de su apertura significó el fracaso de quienes pretendían dar contenido social a unas reivindicaciones que habían ido más allá de lo meramente político.
La proclamación de Luis Napoleón como presidente de la República y la posterior abolición de ésta mediante un autogolpe de estado tres años más tarde, expresó el fallido el empeño de los trabajadores en poner fin a las desigualdades económicas y mejorar sus pésimas condiciones laborales y sociales.
La enseñanza que el movimiento obrero extrajo de la frustradaexperiencia revolucionaria fue que en lo sucesivo sólo debía confiar en sus propias fuerzas, rechazando posibles alianzas con cualquier sector de la burguesía. Se organizó en sindicatos y emprendió la acción política de la mano del marxismo y el anarquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario