#jsddm { margin: 0; padding: 15px; z-index:1000000000; position:relative; } #jsddm li { float: left; list-style: none; font: 12px Tahoma, Arial; } #jsddm li a { display: block; white-space: nowrap; margin:1px 3px; border: 1px solid #AAAAAA; background: #cccccc; background: -webkit-gradient (linear, left top, left bottom, from(#ebebeb), to(#cccccc)); background: -moz-linear-gradient(top, #ebebeb, #cccccc); padding: 5px 10px; -webkit-border-radius: 5px; -moz-border-radius: 5px; border-radius: 5px; text-shadow: #ffffff 0 1px 0; color: #363636; font-size: 15px; font-family: Helvetica, Arial, Sans-Serif; text-decoration: none; vertical-align: middle; } #jsddm li a:hover { background: #C8C8C8; } #jsddm li ul { margin: 0; padding: 0; position: absolute; visibility: hidden; border-top: 1px solid white; } #jsddm li ul li { float: none; display: inline; } #jsddm li ul li a { width: auto; background: #CAE8FA; } #jsddm li ul li a:hover { background: #A3CEE5; }

domingo, 31 de agosto de 2014

TEMA* 2.10



TEMA N* 10:

 NORTEAMERICA EN EL SIGLO XIX




Una vez acabada la guerra, se reunió en 1787 la convención de Filadelfia, que elaboró un texto constitucional, aprobado el 17 de septiembre de aquel año, pero que no entró en vigor cabalmente hasta 1789.
Desde la misma declaración de independencia se consolidaron dos grandes partidos: el Federalista, influido por la tradición británica tendente a la implantación de un poder central fuerte, y el Republicano, más enraizado en la ideología de los pequeños propietarios rurales y defensor de los derechos de los diversos estados. En 1789 fue elegido presidente George Washington, que gobernó hasta 1797. Durante su mandato se establecieron las bases para el rápido desarrollo industrial y comercial de la unión, y se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva capital, Washington, que a partir de 1800 reemplazaría a Filadelfia como sede del Congreso y de la presidencia.
En los primeros años del siglo XIX, la colonización de las tierras de la "frontera" experimentó un gran impulso. Se despojó sistemáticamente a los indígenas de sus
territorios y la población blanca ocupó el territorio situado entre los Apalaches y el Mississippi. A los trece estados fundacionales se agregaron los de Vermont (1791), Kentucky (1792), Tennessee (1796), Ohio (1803), Louisiana (recuperada por Francia en 1800, vendida a los Estados Unidos con un gran territorio de la cuenca del Mississippi por quince millones de dólares en 1803 y convertida en estado de la unión desde 1812), Indiana (1816), Mississippi (1817), Illinois (1818), Alabama (1819), Maine (1820) y Missouri (1821). Además, los Estados Unidos adquirieron de España en 1819 el territorio de Florida, que se configuró como estado en 1845.
El presidente Thomas Jefferson, republicano, gobernó el país de 1801 a 1809, y desarrolló una gran labor democratizadora de las instituciones. Bajo su presidencia, el territorio estadounidense se incrementó con la adquisición de Louisiana y el inicio de la
expansión hacia el oeste.
El presidente James Madison declaró la guerra al Reino Unido en 1812, debido a las disputas fronterizas con Canadá y al bloqueo inglés del comercio con el continente europeo. Aunque la flota británica atacó Nueva Orleans y Washington, la Paz Perpetua, firmada en Gante dos años más tarde, significó el restablecimiento de la anterior situación. La guerra hizo incrementar la conciencia nacional estadounidense, y su
final señaló una época de rápido crecimiento económico y distanciamiento de las potencias europeas. En 1823 quedó establecida la que más tarde fue llamada "doctrina Monroe", enunciada por el presidente James Monroe, que se ha venido en resumir
en la frase "América para los americanos", y que venía a considerar un acto hostil para los Estados Unidos cualquier intento de intervención colonial europea en el continente americano. La doctrina Monroe iba dirigida, en primer lugar, contra España, que estaba en ese momento en trance de perder su imperio colonial y de la que se temía que intentara recuperarlo con el apoyo de otras potencias europeas. Esta doctrina constituyó una de las directrices básicas de la política exterior de los Estados Unidos en su historia posterior.
La construcción del canal del Erie, inaugurado en 1825, abrió los espacios interiores de los grandes lagos a la navegación desde el puerto marítimo de Nueva York, que comenzó a experimentar un crecimiento incontenible al convertirse en el centro de exportación hacia Europa de los excedentes de cereal de las grandes llanuras. Los capitales británicos ayudaron a la industrialización de la joven república, que muy pronto supo incorporar la máquina de vapor a sus industrias y transportes. La navegación fluvial a vapor hizo prosperar el comercio en la región de los grandes lagos y en el curso del Mississippi, las grandes ciudades del este experimentaron un fuerte incremento demográfico y la población, en su conjunto, creció desde los siete millones de 1810 a los 17 de 1840.
En 1827 comenzó la construcción del primer ferrocarril, entre Baltimore y el río Ohio. En muy pocos años la red de vías férreas se extendió enormemente, de tal forma que en 1840 superaba en longitud a la totalidad de los ferrocarriles europeos.

La expansión en el continente. 

Esta se realizó por la colonización de territorios despoblados, y por compra, cesión y conquista de territorios extranjeros. 
Estados unidos, en poco más de un siglo (1803-1917), ocupó los siguientes territorios: 
* Luisiana y Florida. La primera, sólo poblada por indios salvajes, fué adquirida en 15.000.000 de dólares. La Florida, fué comprada a España por 5.000.000 de dólares en momentos que su gobierno carecía de fuerza y prestigio para conservarla. 
* Tejas, Oregón y Maine, por incorporación o cesión de territorios. 
* Por conquista se lograron Nuevo México y California. 
* En el océano Pacífico, los EE.UU. adquirieron Alaska y las islas Aleutianas, que compraron a Rusia. Poco tiempo después consiguieron, resultado de una guerra con España, las islas Filipinas y Guam. Al mismo tiempo se establecieron en las islas Hawaii, Wake y Samoa. 
* En el canal de Panamá, lograron la cesión de la llamada "Zona del Canal", que bordea ambas orillas del mismo. Posteriormente se instalaron en las islas Palmira y Howland, Baker, y Jarvis. 
* En la zona antillana, luego de vancer a España, se apoderaron de Puerto Rico y establecieron su protectorado contra Cuba. Ms tarde compraron a Dinamarca las islas Vírgenes, al sudeste de Puerto Rico. 
Estas adquisiciones territoriales, unidas a la creciente penetración industrial y comercial estadounidenses, principalmente en los países ribereños al mar de las Antillas, dieron a la Unión una firme hegemonía en el continente. 

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

El continuo flujo de millones de inmigrantes estimuló poderosamente el desarrollo. De considerable ayuda para atraer nuevos ciudadanos y estimular a los granjeros norteamericanos fueron la Ley de Hacienda de 1862 y las sucesivas leyes sobre la tierra, al igual que las facilidades proporcionadas al oeste para la construcción de ferrocarriles transcontinentales, el primero se terminó en 1869. La agricultura norteamericana había sacado provecho de la mecanización. La invención del alambre de púas, en 1873, hizo posible la protección de vastas áreas para la ganadería, la introducción del furgón refrigerado resultó una bendición para la industria empaquetadora de carne. Como resultado de estos y otros adelantos, la industria del oeste adquirió algunas de las características de la industria moderna, con su producción a gran escala para mercados distantes. 

Incluso, más importante que el desarrollo de la agricultura norteamericana, después de la Guerra Civil, fue la expansión de sus industrias. La demanda gubernamental de materiales de guerra, incluso a costa de déficits federales causó un auge industrial, que continuó después que la guerra terminó. Entre 1860 y 1900, la cantidad de capital invertido en la industria norteamericana aumentó más de 10 veces; la exportación de artículos manufacturados hacia 1900 cuatriplicó la de 1860. En 1890, Estados Unidos emergió como líder mundial en la producción de acero y barras de hierro, con cerca de doscientas mil millas de líneas férreas, en 1900, superó la longitud de las líneas de toda Europa. También sobresalió con métodos de producción masiva basada en la normalización, las partes intercambiables y posteriormente la línea de ensamblado. 
Ahora bien, como sucede con frecuencia en las economías de rápida expansión, Norteamérica sufrió una serie de crisis económicas, de las cuales las crisis de 1873 y 1893 fueron las más significativas. 

Para modificar los efectos de la competencia, después de 1873, la industria pesada norteamericana comenzó a combinar sus recursos con el fin de mejorar el costo de la competencia, fijar los precios y controlar los mercados. El primero de estos "trusts" fue la Standard Oil Company de John D. Rockefeller (1879). Estas grandes organizaciones provocaron fuertes protestas públicas, el Congreso en 1890 decretó la Ley Antitrust Sherman, una dudosa acción hacia la solución. Su ejecución fue suficientemente flexible para permitir la concentración continua del control de la industria y la banca. 


El gobierno federal también tuvo que intervenir en otras oportunidades con el fin de contener los excesos de la ilimitada competencia. Contrario a las prácticas europeas, en las que los gobiernos tenían una participación activa en la construcción y la operación de líneas férreas, las líneas norteamericanas se construyeron bajo la iniciativa privada, fomentada por las profusas concesiones de tierras públicas. Para ganar el máximo de provecho, los ferrocarriles norteamericanos cargaron exorbitantes cantidades mercancías, no hubo transportador que pudiera competir en estas condiciones.

La Guerra de Secesión


Cuando las trece colonias estadounidenses lograron independizarse de Gran Bretaña, comenzaron los conflictos internos entre los estados de Nueva Inglaterra fundados por los puritanos y los del Atlántico por un lado, industrializados, ricos, con una extensa red ferroviaria y tecnificación agrícola, que habían logrado entre otros avances, la recolección mecanizada del trigo mediante el invento de McCormick: la cegadora.
El sur, mucho más pobre, con una economía de tipo feudal, exportaba algodón, que era industrializado en el norte. Las plantaciones algodoneras utilizaban mayoritariamente mano de obra esclava, situación contraria a los ideales de la independencia norteamericana, cuyos valores eran la igualdad y la libertad, pero que la Constitución de 1787, había dejado al arbitrio de cada estado decidir sobre la cuestión, y que en 1820, por el Compromiso de Missouri, estaban autorizados los estados al sur del paralelo 36º a utilizar mano de obra esclava. Esto fue ratificado por el compromiso de Clay donde cada estado era libre de decidir al respecto.

En 1849, se descubrió oro en California y muchos pobladores se trasladaron al Oeste para dedicarse a esa nueva actividad, que traería aparejado allí también, el abuso del trabajo esclavo.
Harriet Beecher Store, publicó en 1851, el libro “La Cabaña del tío Tom”, donde se mostraba la realidad de la falta de libertad, que marginaba a estos seres humanos a una vida miserable y sin derechos.



 
mapa-guerra-secesion.gif


En Virginia, se había iniciado un intento de rebelión esclavista comandado por John Brown, que terminó sus días ahorcado por su actitud pro abolicionista y subversiva.
Al llegar a la presidencia el candidato republicano y antiesclavista, Abraham Lincoln, se produjo la división entre aquéllos estados que apoyaban la abolición de la esclavitud (los del norte) que eran 23, integrados por 22.000.000 de habitantes, y los que no deseaban hacerlo (los del sur) que eran 7 estados (Carolina del sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas). Estos últimos, se separaron de la Unión y formaron una Confederación, nombrando como presidente a Jefferson Davis. Abraham Lincoln no estaba dispuesto a permitir la separación, la declaró ilegal, y el Sur debió sufrir bloqueo de suministros para desembocar en una guerra armada que se extendió por cuatro años.
La guerra se inició el 12 de abril de 1861, con el ataque de los estados del sur a la guarnición de Fort Sumter, en Carolina del Sur, que pedían la rendición del fuerte a cargo de los partidarios de la Unión. Al lograrlo, se unieron a los estados esclavistas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte, quedando en total conformada la Confederación por 11 estados y 9.000.000 de habitantes.
Los sureños al mando de Robert E. Lee y Stonewall Jackson, que murió en combate, impidieron que los antiesclavistas penetraran en Richmond, su capital y obtuvieron al principio varios triunfos. Pero el norte, mucho más poderoso, bloqueó los puertos y tomó Nueva Orleáns, mientras otra escuadra, al mando de Ulises S. Grant se apoderaba de Memphis, navegando por el Mississippi.
La derrota de Gettysburg, costó a los sureños, comandados por Lee, que deseaban entrar en Pennsylvania, un fuerte precio. Las tropas del norte entraron en su capital, dirigidas por Grant y Sherman. Robert E. Lee finalmente reconoció su derrota, el 9 de abril de 1865, en Appomatox.
La decimotercera enmienda constitucional, aboliendo la esclavitud, fue el corolario de esta cruel guerra, que dejó como saldo alrededor de 500.000 muertos y otros tantos heridos, un sur devastado y un norte hegemónico. Incluso costó la vida de Lincoln, que fue asesinado por un fanático del sur, cuando la acción bélica ya había concluido.
Aún cuando los negros fueron adquiriendo paulatinamente derechos, como los políticos en 1870, la igualdad fue sumamente difícil de lograr. El 24 de diciembre de 1865, se fundó el Ku Klux Klan, movimiento anticatólico, racista y que proclamó la superioridad de la raza blanca. Durante la presidencia de Ulysses S. Grant, se dictó el Acta de derechos civiles de 1871, por la cual se disolvió esta organización. Con el mismo nombre resurgió una nueva, en 1915, y en la Segunda Guerra Mundial apoyaron a la Alemania nazi.












TEMA* 2.9



TEMA N* 9:

 EL SISTEMA IMPERIAL EN EL MUNDO







ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES
Varió según las circunstancias y el lugar, adoptando diversas formas: desde las relaciones diplomáticas a la simple conquista acompañada del exterminiode los pueblos aborígenes. El uso que se dio a los territorios sojuzgados también fue diverso.
Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:
Las colonias de administración directa
Territorios que por el derecho de conquista habían caído en la órbita de la metrópoli. Ésta imponía sus funcionarios y sus instituciones, organizando la administración. Fueron las más extendidas.
Protectorados
Territorios donde se respetaba el gobierno indígena responsable de la actividad interior del área, mientras la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli. En la práctica, al seguir las directrices marcadas por ésta, los protectorados quedaban sujetos a la soberanía de la potencia con la que habían pactado. Fue un modelo utilizado por Francia (Marruecos) y Reino Unido (Birmania).
Mina de rubíes en Mogok (Birmania) bajo el Imperio Británico.  1906. Ampliar imagen
Mina de rubíes en Birmania.
Sublevación contra los británicos en Birmania.  1887. Ampliar imagen
Sublevación antibritánica
Billete de dos francos del protectorado francés de Marruecos. 1919. Ampliar imagen
Billete del protectorado francés de Marruecos
Dominios
Territorios con mayoría de colonos respecto a la población indígena que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano. Fueron los casos de CanadáAustralia y Nueva Zelandarespecto a Gran Bretaña.
Llegada de colonos  británicos a Australia. Pintura de 1799. Ampliar imagen
Colonos británicos. Australia
Batería costera británica en Australia. Ampliar imagen
Batería británica. Australia
Territorios metropolitanos
Considerados como una prolongación de la metrópoli. Por ejemplo,Argelia con respecto a Francia.
Jefe local alrgelino con dos nños. En torno a 1856-1858. Ampliar imagen
Notable local argelino
Calle de Argel en 185. Ampliar imagen
Calle de Argel. 1859
Concesiones
Territorios cedidos o alquilados por estados independientes a la metrópoli, codiciados por su interés estratégico ocomercial. Fue el caso de China que, tras la Guerra del Opio, hubo de ceder algunos de sus puertos (Hong Kong) al Reino Unido.
Calle de Hong Kong a principios del siglo XX. Ampliar imagen
Hong Kong. Comienzo del siglo XX



Resistencia al imperialismo. China: la rebelión de los bóxers. 1900.

RESISTENCIA AL IMPERIALISMO
Pese a la superioridad técnica y militar de los colonizadores, la penetración en determinados territorios no estuvo exenta de conflictos con sus habitantes; en algunos casos supusieron auténticos descalabros militares para los ejércitos imperialistas.
Por otra parte, no toda la población metropolitana estuvo de acuerdo en la acción agresiva de sus propios estados. Pronto surgieron voces contrarias a lo que consideraban una agresión y un expolio injustificables.

La resistencia al imperialismo en las colonias
Estuvo más o menos organizada y osciló entre la creación de sociedades secretas articuladas en torno a la idea de conservación de los valores culturales autóctonos, y la acción violenta surgida como reacción a la explotación y represión alentada desde las metrópolis.

La oposición al imperialismo en las metrópolis
En el seno de las potencias imperialistas se alzaron voces que desautorizaron la política expansionista de sus gobiernos. Esta oposición arrancó a finales de siglo XIX para hacerse más fuerte ya en el XX.
Generalmente fueron las formaciones políticas y los intelectuales de izquierda los que denunciaron los excesos cometidos sobre los pueblos sometidos y su posterior explotación. Significativa fue la labor de la Segunda Internacional, que en el Congreso de Stuttgart (1907) denunció la política imperialista. Lenin en su obra "El Imperialismo, fase superior del capitalismo"apoyaba la alianza entre los movimientos de independencia de las colonias y la clase trabajadora de las metrópolis a fin de realizar la revolución.
Otras conciencias que criticaron esa política fueron las de algunos misioneros, testigos de primera línea de la actuación imperialista.



La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas, evidenciadas a través de las "guerras del opio" contra G. Bretaña (1839-1842 y 1856-1860) y contra Japón (1894-1895).
Combatiente bóxer. Ampliar imagen
Bóxer
Los bóxers (“boxeador”, “púgil”) constituían unasociedad secreta con connotaciones políticas, practicantes de artes marciales. Su objetivo era expulsar a los extranjeros de China. En 1899 emprendieron una campaña de terror por el norte del país que, inicialmente, se dirigió contra misioneros cristianos.
En 1900 estalló la rebelión enPekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue atajada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. 
Combate entre bóxers y tropas extranjeras. Ampliar imagen
Rebelión de los bóxers. Combate
La Corona China, en manos de la emperatriz Ci Xi, alentó encubiertamente a los rebeldes; la derrota puso en tela de juicio el papel ejercido por la dinastía manchú y precipitó su caída en 1911, siendo proclamada la República China.
Ejecución de un bóxer. Ampliar imagen
Ejecución de un bóxer
Tropas extranjeras en la Ciudad Prohibida de Pekín tras la rebelión de los bóxers. Ampliar imagen
Tropas en la Ciudad Prohibida de Pekín







CARACTERISTICAS GENERALES
  • Tiene como origen la evolución que se produjo de todas las unidades locales que con el correr del tiempo se fueron perfeccionando.
  • El sistema es un derivado del conjunto de aproximaciones que se han venido haciendo en Inglaterra, en especial en cuanto a la estandarización de los métodos y las técnicas.
  • Tienen como origen o influencia las unidades que se utilizaban en la Roma antigua.
  • Con el correr de los años, este sistema fue reemplazado de manea paulatina por otro mucho más abarcativo: el Sistema Internacional
UNIDADES FUNDAMENTALES
  • Unidades de longitud: Pulgada, pies, yardas.
  • Unidades de área: Acres.
  • Unidades de peso: Libra, onzas.
  • Unidades de volumen: Onzas líquidas, galones.
  • Sistema monetario: una libre se divide en 100 peniques billetes de 5, 10, 20, 50 GBP
  • Monedas: 1, 2, 5, 10, 50 p 1, 2, GBP 
SISTEMA INTERNACIONAL
Se trata del Sistema Internacional de Unidades , distinto del Sistema Imperial o inglés y, por ende, el que se usa con una frecuencia mayor a otros sistemas. Su denominación muchas veces es la de sistema métrico, ya que se encuentra emparentado con el sistema métrico decimal de la antigüedad. Su origen, por otro lado, data de comienzos de la década del sesenta del siglo XX, cuando la Conferencia General de Pesas y Medidas terminó de idear sus principios básicos.










TEMA* 2.8



TEMA N* 8:

 IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN ASIA




El capitalismo industrial dio un gran impulso a las fuerzas productivas y a la producción de mercancías, en su primera etapa secaracterizó por la libre competencia entre las empresas, pero conforme aumentaba la producción, iba centralizándose en manos de un número cada vez más reducido de fabricantes.

La libre competencia, fueeliminada con el surgimiento de los monopolios en el último tercio del siglo XIX si no que se trataba del desarrollo de un régimen capitalista. A la concentración de la producción correspondió una mayoracumulación de las riquezas, que estas a su vez permitían nuevas inversiones que concentraban la producción, repitiéndose así el ciclo una y otra vez. El proceso que esquemáticamente hemos descrito, esel que da origen al Imperialismo, que es la fase superior del Capitalismo ya que funda su existencia en la creación de importantes empresas monopolistas propiedad de los grandes financieros. Estosexportan sus capitales a los países colonizados donde controlan directamente la producción y los recursos naturales. Además la formación de monopolios y de la exportación de capitales a las colonias, seha caracterizado también por el reparto del mundo entre los países industrializados, por la creación de poderosas asociaciones internacionales y por el surgimiento del capital financiero.
El imperiode Roma se basaba en la explotación del trabajo de los esclavos y en la conquista y en la opresión de un sin número de tribus débiles con una estructura económica muy primitiva. La dominación deEspaña descansaba sobre un modo de producción básicamente semifeudal, la economía de sus colonias estaba completamente controlada por los nobles, la iglesia y los mercados españoles, que imponían todo tipode restricciones a la agricultura, la industria y al comercio para impedir la competencia de los productos de la misma colonia y de otros países más industrializados.



Colonialismo en Asia

La historia de Asia en los siglos XIX y XX está marcada por dos acontecimientos fundamentales: la apertura de China y Japón a la vida internacional, y la penetración de Rusia, en el norte, de Inglaterra y Francia en el sur y de China y Japón en el oriente del continente.
El extremo Oriente, donde se aglomeran hormigueros humanos, constituía un excelente mercado y hacia mediados de siglo se hicieron las primeras tentativas para comerciar con sus habitantes. Pero en estos países, donde existía una civilización antigua, el contacto con los europeos produjo resultados muy distintos a los que hasta entonces se habían tenido en los países habitados por salvajes.
Inglaterra, alarmada ante la expansión de Rusia, firmó la Convención de 1907, por la que ambas potencias delimitaron sus respectivas zonas de influencia en Asia Central. La zona del norte del reino de Persia sería de influencia rusa, y la sur, inglesa; la central sería neutral, y ninguno de los dos países podría actuar en ella sin consentimiento del otro. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Persia pasó a ser, enteramente, zona de influencia inglesa. El reino de Afganistán también fue zona de influencia inglesa, pues dominaba los pasos que conducían a la India. Inglaterra se comprometió a no anexárselo. En el Tíbet se respetó la soberanía de China y su integridad territorial.
El sudeste de Asia se convirtió en zona de penetración de Inglaterra y Francia. Inglaterra adquirió Birmania y los establecimientos de los estrechos de Malasia, con el puerto de Singapur. Francia en tanto se adueñó de la Indochina francesa, territorios quitados al territorio chino. El reino de Siam quedó en situación análoga al de Persia, por la Convención anglo-francesa de 1896. Su parte oriental fue declarada zona de influencia francesa; la occidental, de influencia inglesa, y la central, neutral.
Así, Inglaterra logró formar una especie de barrera para la India, la más grande de sus posesiones asiáticas.

Imperios asiáticos

Sólo existieron dos; China y Japón (contando a Rusia como parte de Europa). Se diferencian claramente; mientras China impone sus tradiciones e instaura una nueva forma de gobierno terminado el proceso, Japón asimila los adelantos occidentales y crea un imperio que tiene sus consecuencias económicas el día de hoy.

LA INDIA BRITÁNICA


I. El imperialismo
La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. A partir de 1886, incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico (“the British Raj”).

La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona 
El parlamento creó un Ministerio del Estado de India. El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo. Por debajo del gobierno central, y designados por éste, se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones (islámica, hindú, sikh, entre otras).
Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos. Estos funcionarios recibían un buen salario, tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.

RESIDENCIA BRITÁNICA EN HYDERABAND  

En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local, básicamente a nivel provincial. El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos, los británicos promovieron la educación a la manera occidental, los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas. Bajo la dominación deLondres, la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza, en lo político ésta no contaba demasiado. Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana, en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país, pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial. De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república. La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional. Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente; mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado. De todas las comunidades rurales, los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab, las zonas que alimentarían los grupos más radicales.
La Indochina Francesa 
 fue una federación de protectorados en el sudeste de Asia que formaba parte del Imperio colonial francés.
Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francésUnion Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francésFédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (CochinchinaTonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.
En 1902 la capital colonial fue trasladada de Saigón, en la Cochinchina, a Hanoi (Tonkín). Durante la Segunda Guerra Mundial la colonial fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945. A comienzos de 1941 el Viet Minh, una guerrilla comunista liderada por Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón el títere y anti-comunista Estado de Vietnam, liderado por el antiguo emperador vietnamita Bảo Đại, obtuvo su independencia en 1949, mientras el Reino de Luang Prabang y Camboya obtenían mayor autonomía. De acuerdo a los acuerdos alcanzados durante laConferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, aunque el gobierno de Bảo Đại continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur.
Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.














TEMA* 2.7



TEMA N* 7:

LA EXPANSION COLONIAL EN AFRICA





El continente africano, con sus riquezas naturales y con su defensa débil, llamó la atención de las naciones europeas desde principios de los tiempos modernos.
Los españoles y los portugueses hicieron esfuerzos por establecerse en el Norte de Africa. En la época contemporánea Francia comenzó la colonización del Norte en su afán por controlar el Mediterráneo. En 1827 ocupaba desde Argelia hasta Túnez; luego avanzó a Egipto donde técnicos franceses construyeron el canal de Suez, que luego pasa a manos de Inglaterra. Ocuparon el Sahara, el Sudán, Guinea, Senegal, Congo Francés, la isla de Madagascar y a Marruecos francés.
Bélgica sometió el centro de Africa. Los ingleses se establecieron en el Cabo, Sudán, Nigeria, Kenia, Nysa y Uganda.
Italia ocupó Libia, Eritrea y Somalia; Alemania conquistó a Tanganika, Togo, Camerún y Africa Sudoccidental; Portugal ocupó Angola, Mozambique, y Guinea portuguesa; España colonizó a Río de Oro, Marruecos español y Guinea española.
Estas tierras fueron colonizadas por la codicia que despertaron sus riquezas, sus minas de oro y diamantes y sus grandes posibilidades para la agricultura.

CONSECUENCIAS
El sometimiento de Africa y Asia, determinó consecuencias como son:
  • Aumento de las relaciones comerciales entre los países de economía fuerte y las naciones en subdesarrollo.
  • Modernización y agilización de las comunicaciones.
  • Enriquecimiento incensante de los países con poder político.
  • Rivalidad y crisis en al ámbito comercial europeo.
CAUSAS
Las causas que originaron el colonialismo por parte de las metrópolis en el siglo XIX son:
  • Necesidad de nuevos mercados adonde llevar los excedentes de producción de la metrópoli.
  • Explotar los recursos naturales y la materia prima para la industria.
  • Necesidad de ejercer el poder y su presigio militar y político. Las colonias servían de abastecimiento.
  • El interés de demostrar la superioridad de la cultura occidental sobre las demás.
  • La expansión demográfica europea, agravada por la crisis económica, provocaba la emigración hacia territorios geográficos estrátegicos.

  • EL REPARTO EN AFRICA
  • El reparto o repartición de África, también llamado la disputa por África o la carrera por África, fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de FranciaAlemania y el Reino Unido, aunque también participaron ItaliaPortugalBélgica y España.
    Hablar de la llamada "disputa por África" es continuar un debate de más de un siglo de antigüedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el año 1877, vio la transición del imperialismo "informal" que ejercía control a través de la influencia militar y de la dominación económica a aquél de dominio directo.1 Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berlín (1884 - 1885) entre el Reino UnidoFrancia y Alemaniano pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre África estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial.
  • Canal del Suez
  • El Canal del Suez, que se extiende del Puerto de Said, pasa por Al – Ismailiya y concluye sobre el Mar Rojo en el Puerto de Tawfig (Cerca de la Ciudad de Suez), es la vía fluvial que hace posible pasar directamente del Mar Mediterráneo al Mar Rojo atravesando el Golfo de Suez, sin necesidad de bordear el continente Africano como lo hacían los barcos dos siglos atrás cuando deseaban ir de Europa a Asia.
    El canal del Suez está localizado en una zona estratégica y es el canal más largo, hasta el momento, que puede ser ampliado y su profundidad aumentada en el momento que sea necesario.
    Esta obra tiene 161 km (100 millas) de largo. El canal, realiza un recorrido que se aproxima a una línea recta hasta el lago Timas. Desde allí un corte lleva hasta los Lagos Amargos (ahora un solo cuerpo de agua) y un corte final llega hasta el Golfo del Suez.

    En la actualidad, cerca de 20.000 barcos atraviesan sus aguas cada año, con cargas entre 300 y 400 millones de toneladas. Este canal tiene también una gran importancia debido al petróleo que hay en el golfo Pérsico (bastante cerca de allí). El traslado del combustible hacia el este de Europa se hace a través del Canal de Suez.

Caso de Congo

En África sólo quedaban dos estados independientes: Liberia y Abisinia. El reparto que se dio en África ocasionó enfrentamientos. En Congo, concretamente, confluían las ambiciones de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal y la Asociación Internacional para la Explotación y Colonización de África, del rey Leopoldo II de Bélgica. Para evitar enfrentamientos militares, las potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín (1885) donde decidieron las normas para la ocupación de tierras en África y aprobaron que Congo pasara a ser propiedad de la Asociación Africana del rey Leopoldo. A su muerte, lo legó al reino de Bélgica.



La expansión colonial en áfrica