#jsddm { margin: 0; padding: 15px; z-index:1000000000; position:relative; } #jsddm li { float: left; list-style: none; font: 12px Tahoma, Arial; } #jsddm li a { display: block; white-space: nowrap; margin:1px 3px; border: 1px solid #AAAAAA; background: #cccccc; background: -webkit-gradient (linear, left top, left bottom, from(#ebebeb), to(#cccccc)); background: -moz-linear-gradient(top, #ebebeb, #cccccc); padding: 5px 10px; -webkit-border-radius: 5px; -moz-border-radius: 5px; border-radius: 5px; text-shadow: #ffffff 0 1px 0; color: #363636; font-size: 15px; font-family: Helvetica, Arial, Sans-Serif; text-decoration: none; vertical-align: middle; } #jsddm li a:hover { background: #C8C8C8; } #jsddm li ul { margin: 0; padding: 0; position: absolute; visibility: hidden; border-top: 1px solid white; } #jsddm li ul li { float: none; display: inline; } #jsddm li ul li a { width: auto; background: #CAE8FA; } #jsddm li ul li a:hover { background: #A3CEE5; }

domingo, 31 de agosto de 2014

TEMA* 1.3


TEMA N* 3:LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL





La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avion y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. LaSegunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnologico, no habia una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.


Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido. Durante la Segunda Revolución Industrial, las poblaciónes urbana superaron a las del campo, haciendo más importante a las metrópolis.


En los Estados Unidos la segunda revolución industrial esta asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor.En el pasado , el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial. La emoción y el debate acerca de los peligros y beneficios de era atomicafueron más intensos y duraderos que los de era espacial, pero ambos fueron incluidos como motores de una nueva Revolución Industrial.


Caracteristicas de la Segunda Revolucion industrial 


extraccion petroleo- La sustitucion del hierro por el acero en la industria.

- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petroleo como fuente de energia.
- La introduccion de la maquinaria automatica para dirigir y poner en funcionamiento a otras maquinas.
- Los cambios radicales en los transportes ycomunicaciones.
- El creciente dominio y aplicacion de la ciencia a la industria.
- Las nuevas formas de organizacion capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.

Las invenciones y sus aplicaciones tenian mucho más difusion y descentralizacion en esta Segunda Revolucion que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.


Nuevas Fuentes de Energia 


La Segunda Revolucion industrial llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energia: laelectricidad y el petroleo. Con el uso del petroleo se inventaron los motores de explosion (la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural ). Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:


Principales inventos de la Segunda Revolucion Industrial 


- El Motor de explosion (motor de combustion interna, motor Diesel): Esta maquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petroleo. lo perfecciono en 1897, el ingeniero aleman Rudolf Diesel (1858-1913).


Thomas Alva Edison- La Electricidad: (Alumbrado publico):Fue obra de Tomas Alva Edison(1847-1913). en principio creo a la lampara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambu y mas tarde, con el de metal. El alumbrado publico mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. años despues del descubrimiento (1866) se comenzo con la primera gran instalacion hidroelectrica en las cataratas de Niagara.


El Telegrafo electrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitia, por entonces, la transmision instantanea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este codigo fue universalmente adoptado. Las primeras lineas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo lineas telegraficas a traves de los mares, logrando la comunicacion entre Estados Unidos y Europa


El Telegrafo sin hilos: (Aparecio debido al descubrimiento de las ondas electricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusion. Años despues , se descubrio la television, generalizandose su uso, en 1936, en inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de norteamerica. Despues del ultimo conflicto mundial se ha logrado transcendentes progresos en la comunicacion de masas.


El Cinematografo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparicion entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibicion se realizo en Paris, en 1893. en el siglo XX, se combino con la celula fotoelectrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.


El Aeroplano: La navegacion aerea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostaticos y dirigibles, respectivamente. Mas tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehiculo comenzo a ser utilizado como arma de combate, despues de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectua la primera travesia aerea del atlantico.


Este período , como en la Primera Revolución Industrial, se caracterizó por el desempleo en el campo y la migración de los trabajadores empobrecidas de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo en la industria. La abundancia de oferta de mano de obra , que incluia niños y mujeres, está estrechamente vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. También fue notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.





En realidad,
es la continuación del proceso iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, solamente que extendido a otros países. Además del crecimiento sostenido, el periodo 1870-1900 se caracteriza por la incorporación al desarrollo de buena parte de la población.
Al capitalismo de principios de siglo –concurrencial e individualista - le sustituye otro de concentración en el que no importa la libertad de mercado, sino la rentabilidad. Su orientación más característica (en la que comienzan a intervenir los Estados) es la búsqueda de mercados exteriores de otros países desarrollados o de nuevos territorios por colonizar.

Depresión económica ⇒ Proteccionismo, nuevos mercados y nuevas zonas de inversión de capital y de obtención de materias primas a bajo coste.
Autofinanciación industrial deja paso a las grandes inversiones que sólo pueden realizar poderosas entidades bancarias. Se constituyen imperios financieros que influirán en la política y a su vez serán manejados por los políticos.
Se intentará salvar la competencia mediante convenios industriales, carteles y trusts, en lucha por el oligopolio y a veces por el monopolio.
Estabilidad monetaria.

A.1. El crecimiento económico

Se amplió la diferencia entre las economías de los países desarrollados y el resto.
El despegue. Creación de mayor riqueza y extensión de ésta a capas sociales cada vez más amplias.
Distintos ritmos de despegue económico:
Inglaterra – 1770-1815.
Francia – 1830-1860.
EEUU – 1860 – 1880.

El mundo industrializado se convirtió en una enorme masa productiva y en una enorme masa de consumidores, sobre todo en las ciudades cuya población se había duplicado y hasta triplicado en pocas décadas.

 A.2. La agricultura

Incremento de la producción agrícola a lo largo del siglo XIX. Las mayores dificultades de comunicación y los altos costes de los fletes habían constituido hasta entonces un sistema de protección natural de una competencia exterior masiva.
  •  Mayor producción.
  •  Mayor integración de los mercados.
  •  Revolución en los transportes.
  •  Bajada generalizada de los precios.
  •  Selección de las tierras cultivadas.
  •  Mecanización y abonado de las tierras.
  •  Disminución de la mano de obra empleada en la agricultura.
  •  Mayor productividad por ha. y por trabajador.
  • 1890, el precio del trigo había caído un 67% con respecto al precio de 1867.
  • Solamente la producción del vino sufrió con la llegada de la filoxera.
  • Disminuyó la superficie dedicada a la agricultura, sobre todo la dedicada al trigo.
  • Nuevas orientaciones de la superficie dedicada antes a la agricultura, ahora se destinó gran parte de la superficie rural a la ganadería.
  • Mejora técnica y de formas de explotación: (aparición de los sistemas cooperativos).
  • Caída de precios muy beneficiosa para los ámbitos urbanos pero desastrosa para los agricultores que en muchos países constituían todavía entre el 40 y el 50% de la población de los países industrializados.
  • Muchos agricultores optaron por la emigración a las ciudades o a los países de ultramar.

A.3. Economías cerradas y economías abiertas

A pesar de las diversas teorías económicas que regían en el momento y que hablaban de librecambismo, a finales del siglo XIX imperó el proteccionismo, sobre todo entre los países más fuertes. Muchas veces estas posturas obedecían no sólo a intereses económicos, sino a opciones políticas ya que los votantes de determinados grupos de presión: agricultores, fabricantes de hierro, de textiles, influían con su voto en los gobiernos.
Las tarifas proteccionistas comenzaron a aplicarse a finales de los años setenta en los artículos de consumo. Sólo Inglaterra era partidaria del librecambismo. Además otros países de la órbita británica como los países del Plata y Australia, además de Dinamarca, eran librecambistas. Pero otros como USA, Francia, Suecia, Italia, España, Alemania, etc eran proteccionistas.
En algunos países este periodo proteccionista fue beneficioso para sus industrias nacionales.
No obstante, para finales de siglo Inglaterra había pasado a ser la tercera potencia económica mundial, tras Alemania y Estados Unidos, sobre todo en sectores como la industria y la minería.

A.4. El desarrollo industrial en los países desarrollados

La industria no sólo existía en los países desarrollados, también en los países coloniales había industria, pero básicamente eran industrias textiles y alimenticias. También existían numerosas industrias familiares y artesanales en zonas atrasadas y rurales.
Sólo en los países industrializados se contaba con una infraestructura de comunicaciones, comercialización y medios financieros capaces de generar y mantener a gran escala una industria moderna.
Sólo en los países industrializados se darán las condiciones para los excepcionales descubrimientos científicos y la aplicación de los mismos a nuevas tecnologías industriales.
Hacia 1870, Gran Bretaña comienza a perder peso en el contexto internacional a favor de Estados Unidos y Alemania. Les siguen Francia y Japón.

A.5. Innovaciones técnicas

Al vapor le suceden el petróleo y la electricidad.
Conocida desde finales del siglo XVIII, la electricidad no se utilizó hasta que una cadena de inventos no la hizo viable:
  • Siemens (1867): dínamo.
  • Berges (1867): transformación de la energía hidráulica para generar electricidad.
  • Edison (1879). Inventó la lámpara incandescente. Fundaría más adelante la Edison Company, que derivaría más tarde en la General Electric Company. 
  • Desprez (1881): utilizó un hilo conductor entre dos ciudades – 57 Kms. – para trasladar energía eléctrica con poco rendimiento.
  • 1900 – Se inventó el transformador y el alternador para elevar o reducir la tensión, permitiendo la utilización de la electricidad en la industria.

Aplicación del petróleo iniciada a partir del 1853. La producción mundial en 1860 era de 67.000 Tm., en 1900 de 20 M. Tm. y en 1913 de 52 M.
Las nuevas fuentes de energía hubieran tenido una aplicación limitada sin una serie de descubrimientos tecnológicos, como el motor de cuatro tiempos o el motor diesel.
En el campo de la metalurgia, la obtención del acero fue el gran adelanto de la época. Esto se vio favorecido por algunos inventos como el convertidor de Bessemer o el horno Siemens/Martin. Thomas y Gilchrist permite aprovechar los minerales pobres en hierro y ricos en fósforo (1878).
Además hubo otros metales que comienzan a usarse ahora masivamente como el cobre, el plomo, el cinc o el aluminio (descubierto en 1827 pero no aislado hasta 1845).
Industria química, descubrimiento de procedimientos más baratos para obtener sosa y sulfúrico.
Obtención del caucho. Papel, fertilizantes, explosivos, medicamentos, perfumes, insecticidas. 
Industria textil: tintes sintéticos, fibras textiles.

A.6. La organización empresarial

En esta etapa, las economías nacionales no se llevarán por los Estados, aunque algo comenzarán a intervenir, sino por las propias empresas que serán las que busquen fórmulas nuevas de planificación. La tendencia en este sentido será intentar evitar la competencia desmedida, a través de la concentración empresarial, lo que implicó una tendencia al oligopolio.
La misma estructura empresarial empujaba en este sentido:
  • Equipos cada vez más costosos.
  • Organización técnica más complicada.
  • Desembolsos considerables en mano de obra y materias primas.

1870 ⇒ Concentración impulsada por las crisis. Formas de concentración:
  • Verticales: Integración en una misma empresa de todas las fases de producción desde la obtención de materia prima a la venta. El objetivo era llegar a ser un monopolio (Krupp, Scheneider, Skoda, Thyssen, Ford, Rockefeller,…)
  • Alianzas: Control de una fase de producción mediante la asociación de productores, para evitar la competencia y presionar sobre el mercado para obtener mayores beneficios.

En ocasiones se dio la combinación de concentraciones horizontales y verticales. La mayor parte lo fueron a medio o largo plazo. Las empresas mantuvieron una autonomía, pero sobre ellas se superpuso una administración común. Son los llamados cartels en Alemania o pool en los países de habla inglesa. Su finalidad era el reparto de la producción, fijar precios o dividirse los mercados.
Característica del capitalismo americano es el llamado trust. La Standard Oil de Rock-efeller.
De esta forma, el capitalismo gana la batalla de la producción, pero lanza al paro a muchos obreros. Pero para la masa obrera se elevan sus condiciones de vida: 1840-1900, se duplica el salario real de los obreros ⇒ Mayor consumo y mayor producción. ⇒ El sindicalismo revisa sus planes de lucha obrera. 
La agricultura y la ganadería pasan a ser intensivas. 1883, aparece el frigorífico ⇒ Aparición de países ganaderos: Argentina, Australia, Uruguay, Nueva Zelanda.

A.7. La demografía

Paso de un régimen demográfico antiguo (fuertes tasas de natalidad y mortalidad a otro de natalidad media y mortalidad baja). Todo ello como producto de un conjunto de cambios económicos, sociales e ideológicos que configuran algunas de las principales características de la sociedad contemporánea.
Descenso de la natalidad. Factores y causas:
  • Crisis agrarias periódicas.
  • Estructura agraria de pequeña propiedad.
  • Cambios sociales (cambio en las concepciones familiares, retroceso de las creencias religiosas).
  • Elevación del nivel de vida ⇒ Búsqueda de la comodidad y cambios en los hábitos y costumbres.
  • Control de la natalidad, especialmente en el ámbito de las familias urbanas acomodadas.

Pero el gran hecho a tener en cuenta en el nuevo régimen demográfico es el descenso de la mortalidad, especialmente entre la población infantil. Causas:
  • Aumento de la riqueza general, como consecuencia de la industrialización, la emigración a otros continentes y la interior del campo a la ciudad y la mejora de las comunicaciones (facilidad en el intercambio de los productos y un abaratamiento de estos).
  • Constante progreso de las condiciones médicas e higiénicas.

Consecuencias demográficas en Europa.
25% de la población mundial. En proceso de envejecimiento que se percibe claramente hacia 1914. 
Reino Unido se duplica la población entre 1851 (22 M. de habitantes) y 1921 (44 M.). Descenso de la mortalidad 2,31% en 1880 hasta el 1,4% en 1914. Fuerte contingente de emigrantes en el interior de Gran Bretaña y hacia el continente americano.
Alemania: 1871 (41 M.) hasta 1914 (65 M.). Descenso lento de la natalidad, entre 1850 y 1914, se pasa de 3,6% a un 3,3%, pero se compensa con la caída de la mortalidad desde un 2,6% al 1,8%. También hay un fuerte contingente  de emigrantes.
Francia: Crecimiento lento de la población 1801 (27 M. hab.) a 39,5 M. en 1911. En 1851 37,5 M. a 39,5 M. en 1911. ⇒ Escasa emigración, por el contrario será el único país europeo que reciba emigrantes en cantidad notable. Envejecimiento general de la población.
En 1850 la población francesa representa el 14% de la población total europea, en 1914 sólo el 9%.
En la Europa mediterránea la evolución demográfica fue más lenta que en la Europa occidental. Casos de Italia y España.
Movimientos de emigración. Los nuevos países y los continentes atrasados.Entre 1800 y 1930 casi 50 M. de europeos emigran dando lugar a lo que algunos autores han denominado Nuevas Europas.
Reino Unido: 17 M. Alemania: 10 M. Italia: 9,5 M. España: 4,4 M.
Países Escandinavos: 2 M. Portugal: 1,5 M.
Asia, envía 10 M. (chinos e indios) hacia el exterior.
1850 –  1914: 10 M. de rusos europeos se desplazan hacia Siberia.
Factores de expulsión y factores de atracción.
Caso de Estados Unidos.
Entre 1790 y 1950 EEUU recibió 40 M. de extranjeros.
Indice de natalidad elevado, pero en descenso:
  • 1800. 5%.
  • 1880. 3,5%.
  • 1920. 2,6%.

Aumento de la población urbana.
Estados Unidos, nuevo potencia demográfica:
  • 1790: 4 M. hab.
  • 1880: 50 M. hab.
  • 1918: 100 M. hab.

Densidad baja debido al continuo aumento de la expansión por el Oeste y por el Sur, favorecido por la construcción de los ferrocarriles transcontinentales y por las leyes que regulaban la concesión de tierras ⇒ Creación de nuevos Estados: Nevada, Montana, Arizona, Kansas, Wyoming, Nebraska, Texas y California.
1860 – 1913, gran momento de la inmigración: más de 26 M. de inmigrantes.
Por procedencias: 
Hasta 1880 europeos procedentes del N.O. del continente.
A partir de esa fecha, aumenta la incorporación de eslavos y latinos, sin olvidar a los asiáticos.

En el área sur comienza a haber problemas de adaptación de la población de color, sobre todo después de la Guerra de Secesión. En 1850, el 92,1% de los negros estaba situado en los estados del Sur; en 1900 todavía era del 89,7%. Después de la abolición, su condición económica y social no mejoró visiblemente. Los negros comenzaron a tomar conciencia de pertenecer a América, pero no por ello pasaron a ser verdaderos ciudadanos americanos. El desprecio anglosajón se manifestó desde la segregación (escuelas, transportes, vivienda, etc) hasta el linchamiento.
A pesar de contar con una tasa mayor de natalidad, decrece la proporción de negros: 1850 (15,7%-3,6 M.), 1900 (11,6%-8,7 M.). ⇐ Apenas  emigrantes de raza negra y una mayor mortalidad: 1,76% para los blancos y 2,78% para los negros.
Inmigración amarilla. 1892, prohibición de inmigrantes chinos. Problema amarillo entre 1871 y 1878, caída de los salarios. Los japoneses siguen emigrando a la costa oeste hasta 1907, año en que se frena la emigración. Puesta en marcha de las cuotas y nacimiento de barrios separados.
Eliminación de la población autóctona; para 1890 había una cuarta parte de los indios que había a la llegada del hombre blanco.

En Latinoamérica los inmigrantes se dirigen sobre todo a Brasil y Argentina.
Brasil pasa de 3 M. hacia 1810 a 27,3 M. en 1920.
Argentina, 1850- 1 M., 1914 – 7,5 M. Sobre todo en las ciudades, hacia 1914 el 75% de los habitantes de Buenos Aires había nacido en el extranjero.
Australia. Inicios como colonia penitenciaria. 
Japón, aumento endógeno.

Otras transformaciones demográficas. Desarrollo urbano y transformación de la estructura de la población activa.
El aumento de la población urbana no es homogénea. En la mayoría de los países de Asia y Africa la población urbana permanece estacionaria o aumenta débilmente.
En los países europeos de industrialización débil o tardía, las ciudades crecen a un ritmo débil o limitado.
Inglaterra y Alemania con numerosas ciudades, rápida y poderosamente desarrolladas.
En países con fuerte inmigración se produce una urbanización extremadamente rápida y brusca.

Causas del desarrollo urbano:
  • La emigración del campo a la ciudad, como efecto de la propia revolución industrial y la transformación de las estructuras agrarias, acentuada a partir de la crisis de los años 70 (bajada de los precios agrícolas).
  • Aporte de los inmigrantes extranjeros, sobre todo en países nuevos.
  • Crecimiento natural.

⇒ 1913. 180 poblaciones europeas con más 100.000 hab. (1850, sólo 40 poblaciones en todo el mundo alcanzaban esa población). 10 sobrepasaban el millón de habitantes.
En otros puntos del planeta aparecen ciudades hongo como Chicago  con 30.000 hab. en 1850 y 2,25 M. en 1914. Filadelfia pasó de 121.000 hab. en 1850 a 1,6 M. en 1914. En todo EEUU la población urbana pasó del 35,1% en 1890 al 51,2% en 1920. 
Cambio de proporción en los distintos sectores productivos.

A.8. Las consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial

Las condiciones materiales de la mayoría de los trabajadores europeos mejoran en esta época.
  • Se redujo el horario medio de trabajo. Semanas de 60 horas se pasan a 54. En 1874 se impone la jornada de 52 horas y hacia 1890 se habrá generalizado la semana inglesa. El trabajo de los niños se limita en casi todos los países a la edad de 12 – 14 años.
  • Sube el salario nominal y real entre 1870 y 1900, aunque en determinados momentos de crisis esto no será así de claro.
  • El Estado comienza a intervenir, sobre todo en lo referente a seguros sociales (paro, accidentes, enfermedad, jubilación). Esto se produjo antes en Alemania, donde Bismarck trató de limitar la fuerza de los partidos de clase y a los sindicatos. En cambio, en Inglaterra y Francia, el Estado no era partidario de intervenir en las relaciones laborales.

Se lograron mejoras indudables pero insuficientes. Continuaba la sujeción del obrero al patrón, pues el contrato laboral individual, cuando lo había, y la escasa o nula legislación laboral colocaba al trabajador en condiciones de inferioridad respecto al empresario.
Los problemas que plantea el capitalismo de la Segunda Revolución Industrial van a ser respondidos por un amplio movimiento obrero que se articulará en torno al socialismo que tendrá tres corrientes:
  • Laborismo inglés.
  • Socialismo de Estado en Alemania.
  • Marxismo, con varias formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario