TEMA N* 8:
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO EN ASIA
El capitalismo industrial dio un gran impulso a las fuerzas productivas y a la producción de mercancías, en su primera etapa secaracterizó por la libre competencia entre las empresas, pero conforme aumentaba la producción, iba centralizándose en manos de un número cada vez más reducido de fabricantes.
La libre competencia, fueeliminada con el surgimiento de los monopolios en el último tercio del siglo XIX si no que se trataba del desarrollo de un régimen capitalista. A la concentración de la producción correspondió una mayoracumulación de las riquezas, que estas a su vez permitían nuevas inversiones que concentraban la producción, repitiéndose así el ciclo una y otra vez. El proceso que esquemáticamente hemos descrito, esel que da origen al Imperialismo, que es la fase superior del Capitalismo ya que funda su existencia en la creación de importantes empresas monopolistas propiedad de los grandes financieros. Estosexportan sus capitales a los países colonizados donde controlan directamente la producción y los recursos naturales. Además la formación de monopolios y de la exportación de capitales a las colonias, seha caracterizado también por el reparto del mundo entre los países industrializados, por la creación de poderosas asociaciones internacionales y por el surgimiento del capital financiero.
El imperiode Roma se basaba en la explotación del trabajo de los esclavos y en la conquista y en la opresión de un sin número de tribus débiles con una estructura económica muy primitiva. La dominación deEspaña descansaba sobre un modo de producción básicamente semifeudal, la economía de sus colonias estaba completamente controlada por los nobles, la iglesia y los mercados españoles, que imponían todo tipode restricciones a la agricultura, la industria y al comercio para impedir la competencia de los productos de la misma colonia y de otros países más industrializados.
Colonialismo en Asia
La historia de Asia en los siglos XIX y XX está marcada por dos acontecimientos fundamentales: la apertura de China y Japón a la vida internacional, y la penetración de Rusia, en el norte, de Inglaterra y Francia en el sur y de China y Japón en el oriente del continente.
El extremo Oriente, donde se aglomeran hormigueros humanos, constituía un excelente mercado y hacia mediados de siglo se hicieron las primeras tentativas para comerciar con sus habitantes. Pero en estos países, donde existía una civilización antigua, el contacto con los europeos produjo resultados muy distintos a los que hasta entonces se habían tenido en los países habitados por salvajes.
Inglaterra, alarmada ante la expansión de Rusia, firmó la Convención de 1907, por la que ambas potencias delimitaron sus respectivas zonas de influencia en Asia Central. La zona del norte del reino de Persia sería de influencia rusa, y la sur, inglesa; la central sería neutral, y ninguno de los dos países podría actuar en ella sin consentimiento del otro. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Persia pasó a ser, enteramente, zona de influencia inglesa. El reino de Afganistán también fue zona de influencia inglesa, pues dominaba los pasos que conducían a la India. Inglaterra se comprometió a no anexárselo. En el Tíbet se respetó la soberanía de China y su integridad territorial.
El sudeste de Asia se convirtió en zona de penetración de Inglaterra y Francia. Inglaterra adquirió Birmania y los establecimientos de los estrechos de Malasia, con el puerto de Singapur. Francia en tanto se adueñó de la Indochina francesa, territorios quitados al territorio chino. El reino de Siam quedó en situación análoga al de Persia, por la Convención anglo-francesa de 1896. Su parte oriental fue declarada zona de influencia francesa; la occidental, de influencia inglesa, y la central, neutral.
Así, Inglaterra logró formar una especie de barrera para la India, la más grande de sus posesiones asiáticas.
Imperios asiáticos
Sólo existieron dos; China y Japón (contando a Rusia como parte de Europa). Se diferencian claramente; mientras China impone sus tradiciones e instaura una nueva forma de gobierno terminado el proceso, Japón asimila los adelantos occidentales y crea un imperio que tiene sus consecuencias económicas el día de hoy.
LA INDIA BRITÁNICA
I. El imperialismo
La India Británica incluyó los territorios de los actuales países de Paquistán, India y Bangladesh. A partir de 1886, incorporó Birmania que permaneció bajo esta administración unificada hasta 1937. Nunca tantos territorios tan disímiles habían estado bajo una sola soberanía como sucedió bajo el Gobierno británico (“the British Raj”).
La Compañía de las Indias Orientales con asiento en Londres gobernó de hecho este vasto espacio hasta la disolución de dicha empresa después de la Revuelta de los cipayos. En 1858 la India se convirtió formalmente en una colonia británica y todas las posesiones de la Compañía pasaron a manos de la corona
El parlamento creó un Ministerio del Estado de India. El Virrey se estableció en Calcuta y asumió la administración del territorio asistido por un consejo ejecutivo y otro legislativo. Por debajo del gobierno central, y designados por éste, se encontraban los gobernadores provinciales y los oficiales de distrito. Londres respetó los tratados con los regentes locales anteriores a la rebelión y aproximadamente el 40% del territorio permaneció bajo el control de más de 500 príncipes de diferentes etnias y religiones (islámica, hindú, sikh, entre otras).
Durante varias décadas el servicio civil indio solo admitíó a los británicos que competían por estos cargos a través de exámenes abiertos. Estos funcionarios recibían un buen salario, tenían un alto estatus y oportunidades de avanzar en sus carreras.
RESIDENCIA BRITÁNICA EN HYDERABAND
En la práctica por debajo del servicio blanco creció una burocracia local, básicamente a nivel provincial. El mismo sistema existía en la policía y el ejército que estaba formado por tropa india y oficialidad europea. En relación con esta incorporación de funcionarios nativos, los británicos promovieron la educación a la manera occidental, los centros creados en los años veinte se convertirían en un semillero de futuros nacionalistas. Bajo la dominación deLondres, la sociedad de la India cambió de manera notable.Si bien en la alta cúpula social permaneció la nobleza, en lo político ésta no contaba demasiado. Por debajo de ella emergió una nueva clase media urbana, en principio pequeña considerando que más abajo estaba el 80% de la población del país, pero que asumió un papel central en la promoción de los cambios en el orden colonial. De ella salieron los ideólogos y políticos que promovieron la gestación de la futura república. La trama social era más compleja porque el dominio británico trastornó los modos de producción, las relaciones económicas y en especial afectó la extendida vida aldeana tradicional. Los agricultores más poderosos se desplazaron hacia las actividades comerciales y prosperaron notablemente; mientras la gran mayoría que se quedó en el campo entró en un deterioro económico pronunciado. De todas las comunidades rurales, los que retrocedieron más fueron los musulmanes de la región de Bengala y del Punjab, las zonas que alimentarían los grupos más radicales.
La Indochina Francesa
Oficialmente, fue conocida como la Unión Indochina (en francés: Union Indochinoise), y después de 1946 se convirtió en la Federación Indochina (en francés: Fédération indochinoise) como parte de la Unión Francesa. Estaba formada por una federación de tres regiones vietnamitas (Cochinchina, Tonkín y Annam) junto a los protectorados de Laos y Camboya. Dependió también del gobierno francés de Indochina la concesión de Kouang-Tchéou-Wan, parte de la hoy Zhanjiang.
En 1902 la capital colonial fue trasladada de Saigón, en la Cochinchina, a Hanoi (Tonkín). Durante la Segunda Guerra Mundial la colonial fue administrada por la Francia de Vichy y quedó bajo ocupación japonesa hasta 1945. A comienzos de 1941 el Viet Minh, una guerrilla comunista liderada por Ho Chi Minh, comenzó una revuelta contra el poder colonial francés y la ocupación japonesa, que tras el final de la guerra mundial desembocaría en la conocida como Guerra de Indochina (1946-1954). En Saigón el títere y anti-comunista Estado de Vietnam, liderado por el antiguo emperador vietnamita Bảo Đại, obtuvo su independencia en 1949, mientras el Reino de Luang Prabang y Camboya obtenían mayor autonomía. De acuerdo a los acuerdos alcanzados durante laConferencia de Ginebra, el Viet Minh reafirmó su gobierno sobre Vietnam del Norte, aunque el gobierno de Bảo Đại continuó sus actividades y poder en Vietnam del Sur.
Los acuerdos de Ginebra significaron el final del poder colonial francés en la península de Indochina y también el principio del fin de su imperio colonial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario