#jsddm { margin: 0; padding: 15px; z-index:1000000000; position:relative; } #jsddm li { float: left; list-style: none; font: 12px Tahoma, Arial; } #jsddm li a { display: block; white-space: nowrap; margin:1px 3px; border: 1px solid #AAAAAA; background: #cccccc; background: -webkit-gradient (linear, left top, left bottom, from(#ebebeb), to(#cccccc)); background: -moz-linear-gradient(top, #ebebeb, #cccccc); padding: 5px 10px; -webkit-border-radius: 5px; -moz-border-radius: 5px; border-radius: 5px; text-shadow: #ffffff 0 1px 0; color: #363636; font-size: 15px; font-family: Helvetica, Arial, Sans-Serif; text-decoration: none; vertical-align: middle; } #jsddm li a:hover { background: #C8C8C8; } #jsddm li ul { margin: 0; padding: 0; position: absolute; visibility: hidden; border-top: 1px solid white; } #jsddm li ul li { float: none; display: inline; } #jsddm li ul li a { width: auto; background: #CAE8FA; } #jsddm li ul li a:hover { background: #A3CEE5; }

domingo, 31 de agosto de 2014

TEMA* 1.5



TEMA N* 5:LAS IDEAS SOCIALISTAS





El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.1 2 El socialismo implica, por tanto, unaplanificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.3Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja,4 5 frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por víasautogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes.6 7 Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones,8 frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de lasburocracias administrativas.9
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados.




El Socialismo: Utópico - Científico...


El socialismo fue una teoría social que trataba de resolver la injusticia a que se veían sometidos los obreros, mediante la creación de una nueva forma de organización social. En sus orígenes, durante la primera mitad del siglo XIX, se distinguieron dos corrientes: el socialismo utópico y el socialismo científico.

El socialismo utópicopropugnaba una sociedad donde no hubiera explotadores ni explotados, y donde reinara la felicidad y la armonía entre los hombres. Para conseguirlo debían aprovecharse las ventajas de la industrialización y del trabajo colectivo, organizando ambos de un modo igualitario.

Sus ideólogos más conocidos fueron Saint Simon, Blanc, Owen yFourier. Casi todos ellos, pero en especial los dos últimos, alcanzaron una gran popularidad.
Vídeo: El Socialismo Utópico (Zeitgeist). La vida puede ser vivida en paz y hermandad, sólo si la propiedad es compartida por todos y distribuida por igual, eliminando la fuente de la codicia, la envidia, la pobreza y los conflictos. Esta idea se llamó "socialismo" y fue el intento más ambicioso del hombre para suplantar a la religión con una doctrina fundada en la ciencia en lugar de la revelación.

En 1825 Robert Owen un progresista industrial británico viaja a América para crear una comunidad utópica. Owen cree que la supresión de la propiedad privada va a liberar a la humanidad. 




El socialismo científico partía de un riguroso análisis económico del sistema capitalista de producción. Su representante más importante fue Kart Marx, un filósofo alemán que vivió parte de su vida en Londres.
Autor de una amplia obra escrita, Marxpublicó en 1848, junto a Engels, el“Manifiesto Comunista”. En él se hacía un llamamiento a los obreros de todo el mundo para que se unieran, rompieran la organización de la sociedad burguesa capitalista y pasasen de ser esclavos a ser, en palabras del propio Marx, “dueños de su propio destino”.Pero la obra más importante de Marx fue “El Capital”, publicada en 1867, en la que se realizaba un completo análisis de la sociedad capitalista, señalando las causas de sus múltiples problemas sociales y proponiendo soluciones para terminar con ellos.

Vídeo: Karl Marx muere.El 14 de febrero de 1883

No hay comentarios:

Publicar un comentario